• 16/04/2024 14:17

¿Cómo darse de alta online como autónomo?

(origen) Redaccion DJ Feb 27, 2023 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos, 8 segundos

Si estás pensando en dar de alta tu propio negocio, una de las fórmulas más interesantes es convertirse en autónomo. Podrás aprovecharte de la Tarifa Plana y empezar a desarrollar tu actividad por un coste de 80€ al mes (en concepto de la cuota de la Seguridad Social).

Siempre puedes delegar el proceso de alta en un gestor. Es una opción recomendada, ya que es muy probable que en estos momentos tengas muchas dudas y necesites de una opinión experta que te pueda asesorar sobre cualquier cosa.

Sin embargo, el proceso en sí no es complicado y mucho menos si tienes los medios para hacerlo por Internet. En este artículo te vamos a desvelar cómo darse de alta como autónomo online a través de los siguientes pasos.

¿Cómo puedo darme de alta como autónomo por Internet? Paso a paso

1.     Consigue el certificado digital

Lo primero que necesitarás es contar con un certificado digital. No solo te permitirá hacer gestiones como el alta o baja de autónomo, sino que más adelante te será muy útil para presentar impuestos, recibir notificaciones, iniciar reclamaciones, entre otras gestiones.

El certificado digital no es más que un fichero que se instala en el navegador de Internet. Está compuesto por datos que te identifican, siendo capaces de acreditarte ante la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Tráfico, entre otros organismos.

Cualquier persona puede hacerse con su certificado digital, y es que tan solo necesitará contar con un DNI/NIE para ello. Ahora bien, el proceso de activación es algo más complicado, ya que habrá que solicitar cita en la delegación correspondiente (por ejemplo, en el ayuntamiento) y activarlo en el ordenador (recuerda que tan solo se puede activar en un equipo).

Existen otros sistemas de identificación, como es el caso del sistema cl@ve o clave permanente. Sin embargo, el certificado digital te permite acceder a todas plataformas de gestiones de autónomos sin límites, por lo que vale la pena conseguirlo.

Si en este momento no tienes el certificado digital, también podrás hacer el alta utilizando los sistemas indicados.

2.     Gestión del alta en la Seguridad Social

El autónomo tendrá que gestionar el alta en el RETA (que son las siglas de Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Aunque es posible gestionar el alta antes en la Agencia Tributaria que en la SS, los expertos recomiendan empezar por esta última opción.

Para hacer el alta tendremos que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social utilizando el sistema de identificación que hayamos seleccionado.

Estas son las cuestiones más importantes sobre el alta en la SS:

Fecha efectiva: es posible gestionar el alta desde 60 hasta 3 días antes de la fecha en la que vas a iniciar la actividad. Por ejemplo, es posible darse de alta el día 01/01/2023 y tener como fecha de actividad el día 30/01/2023. Desde el momento de la fecha efectiva empezarás a cotizar; esto quiere decir que, aunque quede poco para acabar el mes, tendrás que pagar la parte correspondiente. Por eso, lo más inteligente es indicar la fecha efectiva al principio del mes siguiente.
CNA/IAE: tendrás que indicar el epígrafe que identifica tu actividad. Es crucial que lo elijas bien, y es que determinará la manera en la que vas a tributar. Una vez que hayas elegido el IAE que te corresponda, tendrás que hacer lo mismo con el CNAE.
Bonificaciones: existe una casilla que podemos marcar para tener acceso a las bonificaciones. Esto quiere decir que la SS estudiará nuestra situación para determinar si podemos acceder a alguna bonificación; por ejemplo, a la Tarifa Plana de Autónomos.

3.     Gestión del alta en Hacienda

Ahora nos vamos a dar de alta en la Agencia Tributaria. Para ello, vamos a tramitar telemáticamente el modelo 036 o 037. Para hacerlo, necesitaremos conocer la fecha de inicio de la actividad, el epígrafe que nos corresponde, así como los impuestos que vamos a afrontar.

Epígrafe: este código ya lo habremos averiguado después de haber hecho el alta en la Seguridad Social.
Impuestos: dependiendo de los impuestos que tengas que asumir, tendrás que rellenar un modelo determinado. Por ejemplo, el modelo 130 corresponde a los pagos del IRPF y el modelo 303 es sobre los pagos del IVA. La gran mayoría de los autónomos los tendrán que declarar, aunque hay algunas excepciones.
Modelo: debemos tener claro qué modelo es el que nos corresponde. El modelo 036 debe ser rellenado para aquellos autónomos que vayan a hacer operaciones intracomunitarias. En cambio, el modelo 037 es la mejor opción para el resto de los autónomos; aunque cualquier profesional se puede dar de alta en el modelo 036, el otro es mucho más simple.

Simplemente tendrás que acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y presentar el modelo en cuestión rellenado con estas indicaciones. Tan solo pulsa en presentar y estará todo listo. Ya eres un autónomo.

FAQ: preguntas y respuestas más frecuentes sobre el alta de autónomos online

Como has podido ver, darse de alta como autónomo online es un proceso que podremos recorrer en tan solo 3 pasos. Sin embargo, podemos tener algunas dudas durante el mismo. Aquí vamos a contestar a las más habituales:

¿Cambia algo si es la primera vez que me doy de alta como autónomo?

Los pasos que se deben de seguir para el alta de autónomos son los mismos siempre, son independencia de que sea la primera, segunda, tercera… o décima vez. Lo único que cambiará son las bonificaciones a las que puedes acceder.

Si es la primera vez que te das de alta como autónomo, lo más común es que puedas acceder a la Tarifa Plana que comentábamos al principio del artículo. También es posible que exista alguna bonificación para aquellos que fueron autónomos hace algún tiempo.

La única diferencia es que tendrás que marcar el apartado de bonificaciones para que estudien si te pueden aplicar alguna.

¿Cuándo vale darse de alta como autónomos?

Si sigues los pasos de este artículo verás como no hay ningún coste para darse de alta como autónomos, ni de forma telemática, ni de manera física. Todos los trámites a seguir son gratis, incluso el de conseguir el certificado digital.

Ahora bien, si decides contratar a una asesoría para que se encargue de gestionar el alta por tu cuenta sí que tendrás que pagar una cierta cantidad. Por lo general, si contratas su servicio de forma mensual, el trámite del alta también suele ser gratis.

Cada autónomo tiene una situación particular y puede encontrarse con importantes dudas antes de gestionar el alta. Por esto, es más que recomendable contar con el asesoramiento de un gestor.

¿Es posible darse de alta como autónomo por solo unos días?

Es totalmente legal estar dado de alta como autónomos tan sólo unos días. Por ejemplo, esto podría deberse a un trabajo puntual. Teniendo en cuenta que, cuanto más días estás dado de alta, más tendrás que pagar de cuota de Seguridad Social, esta pregunta es muy importante.

Una fórmula eficaz es darse de alta y de baja en el mismo momento. Simplemente, tendrás que cuadrar bien las fechas para tener el margen de tiempo que necesitas.

Recuerda unificar todas las compras que tengas que hacer durante ese periodo para poder agregarlas a la facturación de la empresa. Si se hiciese alguna fuera de ese periodo, no se podrán añadir.

¿Es posible pagar la cotización a la SS durante solo unos días o me cobrarán todo el mes?

Hasta hace unos años, la Seguridad Social te iba a cobrar el mes entero con independencia de que cursases la baja el día 1, el 15 o el 30, por lo que debíamos esperar al momento exacto para no pagar de más.

Ahora las cosas han cambiado y tan solo te cobrará por los días que has estado dado de alta. Es decir, qué si te das de alta el día uno y de baja el día 15, tan solo pagarás el 50% de la cuota.

La Seguridad Social tiene en cuenta las cotizaciones a día 15, por lo que podría darse el caso de que te cobren la cuota completa, aunque solo hayas cotizado medio mes. Esto lo compensarán al mes siguiente.

Existen un par de excepciones a tener en cuenta:

Los autónomos que tengan Tarifa Plana pagarán el 100% de la cuota, con independencia del momento del mes en el que se hayan dado de baja.
Esta fórmula tan solo se puede hacer 3 veces al año. Si un autónomo se da de baja una cuarta vez en cualquier momento del mes, pagará la cuota al completo.

¿Cómo puedo darme de baja como autónomos?

Si quieres darte de baja como autónomo, debes seguir los siguientes pasos:

Baja en la Seguridad Social: tendremos que rellenar el Modelo TA. 0521 de forma física o telemática.
Baja en la Agencia Tributaria: a través de los modelos 036, 037 también podremos cursar la baja. Sin embargo, previamente debes saldar tus cuentas trimestrales y anuales.

Este es todo el proceso que debes seguir para darse de alta online como autónomo.

 

La entrada <strong>¿Cómo darse de alta online como autónomo?</strong> aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/como-darse-de-alta-online-como-autonomo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=como-darse-de-alta-online-como-autonomo