• 18/04/2024 07:27

¿Cómo crear una cultura de ciberseguridad en la organización?

(origen) HelenadelaCruz Sep 8, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 39 segundos

Cultura de ciberseguridad

La importancia de la privacidad y la seguridad en las organizaciones cada vez es mayor, sobre todo en la época en la que gran parte de nuestra infraestructura empresarial depende de la tecnología. Por desgracia, dicha dependencia lo que hace que nuestra infraestructura sea el objetivo frente a posibles amenazas.

Para combatir y adaptarse a estas amenazas, muchas empresas, cuentan en la actualidad con un director o directora de seguridad de la información o CISO, por sus siglas en inglés (chief information security officer). Esta figura pretende minimizar los riesgos tecnológicos que se presenten para la organización.

Una gran parte del trabajo del CISO está enfocado a concienciar a los empleados y empleadas de la compañía para que se preocupen por la seguridad. Exponer experiencias de seguridad de la información en clave positiva ayudará a crear una conciencia de ciberseguridad en el personal.

Los CISO, entre otras tareas, deben educar a los trabajadores y trabajadoras para garantizar la seguridad de la organización. En la mayor parte de los casos, cuando se materializa una amenaza, es uno de los empleados de la empresa el que otorga inconscientemente el acceso a la infraestructura digital de su organización. Esto podría solventarse mediante la capacitación y la creación de una cultura de ciberseguridad en la compañía.

 

La capacitación como clave para el mantenimiento de la ciberseguridad

La capacitación en seguridad cibernética, para líderes, profesionales y cualquier otro tipo de empleado es una parte esencial de una estrategia de ciberseguridad más amplia. A través de la capacitación los trabajadores y trabajadoras pueden protegerse mejor a sí mismos y a los datos de la organización.

Una sólida cultura de ciberseguridad prospera cuando los empleados cuentan con la capacitación necesaria. Crear interés en torno a la seguridad cibernética en lo personal les ayudará a comprender por qué deben estar atentos a la seguridad en sus puestos de trabajo.

Las organizaciones deben establecer una estrategia amplia de privacidad de datos. La creación de una cultura de ciberseguridad no solo evitará el riesgo de sanciones reglamentarias, a las que siguen reparaciones costosas y un daño reputacional incalculable. Además, es posible obtener una ventaja competitiva en términos de confianza de los consumidores.

La seguridad de los datos no es solo responsabilidad del área de TI. Como ya se ha comentado con anterioridad, los mayores riesgos para la privacidad y la seguridad de la información se encuentran bajo las acciones de los empleados y empleadas. Un trabajador bien intencionado pero desinformado puede causar una infracción al caer en una estafa de phishing, descargar malware sin darse cuenta o hacer clic en un enlace malicioso. Es por ello que cualquier capacitación debe ser amplia y tomada por todos los estamentos de la organización.

Pueden enumerarse 5 elementos a través de los cuáles crear una cultura de ciberseguridad en las empresas a través de la que evitar posibles ataques maliciosos.

 

1. Rutina de capacitación regular y personalizada

La formación constante ayuda a mejorar la moral de las personas de la organización, fomenta la calidad en los resultados y permite la puesta en marcha de soluciones más rápidas. Sin embargo, la mayoría de los motivos por los que un empleado rehúsa de la capacitación en ciberseguridad es por la carga de trabajo. Si los trabajadores cuentan con una gran carga, pedirles que empleen una cantidad de tiempo en capacitación en ciberseguridad puede provocar un mayor agotamiento o la total desconexión durante la formación.

Por su parte, un líder en ciberseguridad o CISO debe ayudar a reforzar el valor de la capacitación y demostrar la efectividad de la misma. La disponibilidad de diferentes formas de tomar la capacitación también fomenta la participación. Habrá que ofrecer las posibilidades que mejor se ajusten a las preferencias de los empleados y empleadas.

 

2. Alinear al equipo con la ciberseguridad

Un elemento fundamental en la construcción de una cultura de ciberseguridad es alinear los diferentes equipos de trabajo que componen la organización y con las disciplinas de seguridad. Para ello, será fundamental fomentar la comunicación interna, dando especial visibilidad a los aspectos relacionados con la ciberseguridad.

El objetivo es estar presente y ser transparente con toda la compañía. Buscando que todo el mundo se encuentre alineado para proteger la organización, habrá que informar acerca de esta materia y mantener al equipo tanto.

 

3. Observar las tendencias de la organización

La única forma de evitar las amenazas en materia de ciberseguridad es estando al tanto de todos los posibles puntos de entrada. Esto se consigue mediante la observación de las diferentes tendencias que sigue la organización. La información al respecto tendrá que estar disponible para quien la precise.

En este sentido, no se trata únicamente de desarrollar planes y protocolos de contingencia frente a amenazas, sino que habrá que mantenerlos actualizados en todo momento. Para ello habrá que actualizar la documentación de manera regular y ponerla a disposición de todo el equipo, así como de la organización en general. Esto ayudará a minimizar los ataques si es que llegan a ocurrir.

 

4. Colaborar con los socios y clientes

La colaboración y la comunicación con socios y clientes de manera regular, compartiendo tendencias, estrategias y novedades, les brindará una idea de cómo se mantienen seguros. La educación y la comunicación ayudan a crear una comunidad con conciencia cibernética.

 

5. Enfoque permanente

Un elemento clave para la creación de una cultura de ciberseguridad, y al que deben prestar especial atención los CISO, es permanecer enfocado en todo momento en estar preparado ante cualquier posible amenaza. Tener planes para combatir los ataques es, en último término, la mejor forma posible de utilizar los recursos de la organización. Incluir a toda la fuerza laboral en este proceso de construcción de la cultura de ciberseguridad, y permanecer transparente, tendrá óptimos resultados para el conjunto de la organización.

 

Diplomado ISO/IEC 27001

El conocimiento y la capacitación sobre Seguridad de la Información es determinante para las empresas y organizaciones. La información es uno de los activos más importantes de una compañía, y su pérdida o robo podría provocar el cese temporal de su actividad o incluso el cierre de la misma.

Por ello, como ya se ha mencionado con anterioridad, la formación de los empleados y empleadas es fundamental para crear una cultura de ciberseguridad. A través del Diplomado en Seguridad de la Información ISO 27001 de la Escuela Europea de Excelencia aprenderá de la mano de los mejores profesionales todo lo necesario acerca del SGSI.

The post ¿Cómo crear una cultura de ciberseguridad en la organización? appeared first on PMG SSI – ISO 27001.


Artículo de HelenadelaCruz publicado en https://www.pmg-ssi.com/2022/09/como-crear-una-cultura-de-ciberseguridad-en-la-organizacion/