• 25/04/2024 12:54

Colombia – Violencia contra la mujer en la vida política

(origen) AnaPaulaMaritano Nov 1, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 39 segundos

Comisión Primera de la Cámara de Senado aborda, entre otros, proyecto que combate violencia contra la mujer en la vida política.

Los integrantes de la Comisión Primera de senado abrieron la discusión en torno a tres temas:

El primero de ellos, el Proyecto de Ley Estatutaria No. 006, que viene acumulado de 3 proyectos y cuenta con 31 artículos, importante iniciativa que establece medidas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política.

El proyecto contó con la aprobación de la proposición con que termina el informe de ponencia, y el articulado continuará su discusión en el próximo encuentro.

Al respecto, la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, coordinadora ponente, afirmó que con este articulado se busca establecer medidas para prevenir, atender y rechazar la violencia contra las mujeres en la vida política, y, de esta manera, hacer efectivos los derechos a la participación política de las mismas, en todos los niveles, “es un tema que no puede ser evadido; esta iniciativa pretende garantizar en igualdad la participación del 51% de la sociedad colombiana”, agregó.

Por su parte, el senador conservador, Germán Blanco Álvarez, exhibió un panorama general de los diferentes puntos que se tocan en el proyecto, que hace relación a los diferentes tipos de violencia como la sexual, física, económica, moral, sicológica, digital, simbólica, pública, y privada, entre otras.

El congresista confirmó que la iniciativa cuenta con el acompañamiento del Observatorio de Violencia Política de las Mujeres, y resaltó que tiene una base fundamental en la Convención Interamericana para la Prevención.

El articulado trata aspectos como el efecto de la violencia digital, y la votación de instituciones sancionatorias, con lo que se manifestaron en acuerdo con los integrantes de la Comisión.

La senadora y vicepresidenta Aida Quilcué, del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social, afirmó que se debe proteger a la mujer en este tipo de espacios políticos, para que ésta pueda debatir y participar en discusiones, con total tranquilidad.

Otra iniciativa puesta sobre la mesa fue el Proyecto de Acto Legislativo 030 de 2022 Senado. “Por medio del cual se aprueba el voto de la fuerza pública y se modifica el artículo 219, en su inciso 2do, de la Constitución Política de Colombia”, del que es ponente y autor el senador Germán Blanco Álvarez.

Para conocer el punto de vista sobre este proyecto el ponente requirió la citación del Ministro de Defensa y de los altos mandos de la Policía y las Fuerzas Militares; por tal razón la mesa directiva dispuso aplazar el debate, hasta tanto se abra el espacio.

Por último, quedó pendiente la votación para la próxima sesión del Proyecto de Acto Legislativo No. 025 de 2022 Senado, “Por el cual se otorga la categoría de Distrito Especial Logístico y de Servicios a la ciudad de Pereira” cuyo ponente en primer debate es el senador liberal, Fabio Amin Saleme.

 

La entrada Colombia – Violencia contra la mujer en la vida política aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de AnaPaulaMaritano publicado en https://www.diariojuridico.com/colombia-violencia-contra-la-mujer-en-la-vida-politica/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=colombia-violencia-contra-la-mujer-en-la-vida-politica