• 27/04/2024 08:12

Colombia – Reapertura de la frontera con Venezuela

(origen) AnaPaulaMaritano Sep 27, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 31 segundos

De la enemistad entre Nicolás Maduro e Iván Duque, a la reapertura de la frontera con la llegada de Gustavo Petro al poder.

La frontera entre Colombia y Venezuela es un límite internacional continuo de 2219 kilómetros que separa a los territorios de ambos países, con un total de 603 hitos que demarcan la línea divisoria. Es la frontera más larga que ambas naciones poseen con alguna otra.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio una rueda de prensa este lunes tras la reapertura de las fronteras con Venezuela.

«Hoy es un día histórico para el país, para la región y para América del Sur. Para América, en general», empezó diciendo el mandatario en su discurso.

Y agregó que «la globalización es antes que nada una relación entre vecinos. Cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, los flujos culturales, los flujos de población encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos. Y así era antes de que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros, así era entre Colombia y Venezuela y entre Colombia y Ecuador».

Luego de mencionar las oportunidades que tiene para el país y la región la decisión de reabrir las fronteras, Petro sostuvo: «Yo deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que habitan al lado y lado de la frontera, las que se arriesgaban en esas trochas, las mujeres que caminaban por allí».

«Hoy hay una recuperación automática para los transeúntes hace unos días, para quienes van en máquinas ahora, y es legalizar completamente los flujos culturales de población y económicos. Eso debe redundar en un salto cualitativo en materia de derechos humanos en torno a la frontera colombovenezolana», añadió.

El mandatario añadió que el objetivo es recuperar US$ 4.000 millones en comercio a través de la frontera en el mediano plazo y recuperar los US$ 8.000 millones que antes se registraban. «Necesariamente, las dos economías tienen que integrarse», completó.

Con este hecho, el Instituto Nacional de Vías (Invias) señaló a través de su cuenta de Twitter los horarios sobre los cuales se podrá transitar por el puente Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, los cuales conectan a ambos países.

Los horarios para el tránsito de mercancías y personas en la frontera colombo-venezolana estará habilitado para pasar los puentes internacionales entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m., según comunicó Invias.

Con este hecho, el Instituto Nacional de Vías (Invias) señaló a través de su cuenta de Twitter los horarios sobre los cuales se podrá transitar por el puente Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, los cuales conectan a ambos países.

 

La entrada Colombia – Reapertura de la frontera con Venezuela aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de AnaPaulaMaritano publicado en https://www.diariojuridico.com/colombia-reapertura-de-la-frontera-con-venezuela/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=colombia-reapertura-de-la-frontera-con-venezuela