• 27/04/2024 13:50

Colombia – Proyecto para regularización del cannabis de uso adulto

(origen) Ana Paula Maritano Nov 17, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 43 segundos

El proyecto modifica el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, se regulariza el cannabis de uso adulto y se dictan otras disposiciones.

La ponente y coautora, fue la senadora María José Pizarro, Pacto Histórico. La misma inició su discusión y contó con la aprobación del informe de ponencia.

Quedó citada una Audiencia Pública para el día lunes 21 de noviembre, y se dejó pendiente la votación para el martes 22 del mismo mes.

El informe de la ponencia comprende cuatro aspectos que fueron explicados por la senadora ponente:

1.- La guerra contra las drogas y su fracaso.

2.- El entramado jurídico que ha sido histórico en el país, el cual ha sido un desgate institucional.

3.- Los avances en el mundo adulto, medicinal y científico referente al cannabis.

4.- Los términos económicos y ganancias desde la legalización. Por cada hectárea de cultivo, se presume que se pueden crear 17 empleos formales en Colombia.

Antes de iniciar la presentación del informe de la ponencia, se presentaron dos proposiciones de archivo por parte de las senadoras del partido Centro Democrático, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, a las que se sumó el senador German Blanco, Partido Conservador.

La senadora Cabal se basó en varios estudios para argumentar su proposición en contra de esta iniciativa legislativa, en los que, según ella, se demuestra un deterioro en el sistema cognitivo por el consumo de la marihuana. Añadió que defiende las libertades, “pero no por encima de la niñez”, precisó.

Por su lado, la senadora Valencia afirmó: “No es cierto que por el hecho de legalizar, se acabe con los mercados ilegales. Lo que va a terminar pasando es que el mercado ilegal se va a valer de los canales legales. El gran problema de narcotráfico de Colombia es la cocaína”.

Unos de los autores de este articulado fue el senador Roy Barreras, Pacto Histórico, quien participó en el debate de las proposiciones de archivo. El presidente del congreso afirmó que el alcohol y el tabaco son mucho más dañinos que la marihuana. Igualmente, manifestó la necesidad de la legalización para acabar con la mafia criminal y porque es un asunto de salud pública.

En medio de la discusión, el senador Carlos Fernando Motoa, Cambio Radical, entregó una proposición de aplazamiento que fue apoyada por su bancada, ya que expuso su deseo de conocer los conceptos que reposan en el expediente para tomar una decisión correcta. El senador Jorge Benedetti, del mismo partido, agregó la importancia de una audiencia pública, con el argumento de darle una mayor discusión a esta iniciativa y convocar a la sociedad civil para escuchar sus impresiones al respecto.

Las proposiciones de archivo y aplazamiento fueron denegadas por los miembros de la Comisión. Sin embargo, se llegó al consenso de realizar una Audiencia Pública mixta, por lo que no se realizó la votación del articulado. La proposición con la que terminó el informe de ponencia fue aprobada. La discusión se retomará el próximo martes.

La entrada Colombia – Proyecto para regularización del cannabis de uso adulto aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/colombia-proyecto-para-regularizacion-del-cannabis-de-uso-adulto/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=colombia-proyecto-para-regularizacion-del-cannabis-de-uso-adulto