• 25/04/2024 16:51

Colombia – Proyecto de ley para la lucha contra el hambre en Colombia

(origen) AnaPaulaMaritano Ago 22, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 54 segundos

El Senado y la FAO (organización de la ONU) se unen para trabajar en la lucha contra el hambre en Colombia.

La FAO es una organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura lidera el esfuerzo internacional por un mundo libre del hambre y de la malnutrición en el que la alimentación y la agricultura contribuyan a mejorar los niveles de vida de todos sus habitantes, especialmente los más pobres, de forma sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Por iniciativa de la Presidencia del Senado junto con la bancada de Gobierno Coalición Pacto Histórico, fue realizado el foro acuerdo nacional contra el hambre, con el objetivo de conocer los puntos de vista de expertos nacionales e internacionales ante al proyecto de ley radicado recientemente y que busca hacer frente a esta problemática.

El senador Roy Barreras, en el discurso inaugural manifestó la necesidad de “desarrollar mecanismos para que los campesinos tengan vida digna, puedan sembrar y Colombia entera se convierta en potencia mundial agroindustrial, Colombia tiene lo que el mundo necesita: aire, agua y alimento”.

De igual forma el presidente Barreras expresó que “la reforma tributaria que tendremos que aprobar es indispensable para pagar el alimento de los colombianos. Y la ley contra el hambre, ya radicada, implica subsidiar alimentos y fertilizantes en el corto plazo mientras ponemos el aparato estatal en favor de la producción de alimentos para los colombianos”.

El senador por la Coalición Pacto Histórico César Pachón, quien fue uno de los organizadores, resaltó la problemática que tiene el país con los más de  6 millones de campesinos desplazados y que través de este proyecto de ley se busca “garantizar el derecho a la alimentación no sólo saludable, sino que realmente todas las personas y especialmente los niños y niñas puedan adquirir los nutrientes suficientes para su desarrollo”.

Por su parte la decana de Agroindustria de la Universidad Tecnológica del Pereira Lina María Suárez, resaltó el papel que tiene la Agroindustria en la seguridad alimentaria, siendo un eje hacia la disponibilidad de alimentos y la participación de actores que quieran hacer parte de este proceso.

Además expresó la importancia de la educación en el tema alimentario para aspectos claves como lo son las materias primas y la transformación de nutrientes que se encuentran en el caso del plátano en  la cáscara y el vástago.

A su vez, el director EPSEA-Universidad Tecnológica de Pereira, Álvaro Londoño resaltó el  trabajo que se viene haciendo de la mano de la Agencia de Desarrollo Rural, y el Ministerio de Agricultura con el fin de que la apertura hacia la prestación del servicio de extensión agropecuaria logre llegar a más productores teniendo en cuenta el tema de la cobertura pero también el uso de la información y las herramientas tecnológicas para fortalecer sus capacidades. 

Durante el desarrollo del foro los asistentes escucharon los testimonios de Zulma Díaz de Afrullanoy Nini Ortega, campesinas del colectivo de mujeres Red de Abastecimiento de Alimentos Meta, organización creada de la mano de Ecopetrol y la FAO y quienes dieron a conocer el trabajo que se adelanta en esta región del oriente del país y donde se pretende fortalecer la vocación agropecuaria creando un modelo inclusivo de oferta y demanda del territorio en la agricultura familiar.

 

La entrada Colombia – Proyecto de ley para la lucha contra el hambre en Colombia aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de AnaPaulaMaritano publicado en https://www.diariojuridico.com/colombia-proyecto-de-ley-para-la-lucha-contra-el-hambre-en-colombia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=colombia-proyecto-de-ley-para-la-lucha-contra-el-hambre-en-colombia