• 20/06/2024 07:28

Colombia – Llenar de flores el desierto

(origen) Ana Paula Maritano Abr 20, 2024 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 36 segundos

Presidente Petro firmó Acuerdo Integral de Asociación Económica con Emiratos Árabes: «Nosotros podemos llenar de flores el desierto», aseguró.

Los gobiernos de Colombia y Emiratos Árabes Unidos firmaron el Acuerdo Integral de Asociación Económica (CEPA, por sus siglas en inglés), el primero de Colombia con un país árabe.

Durante más de dos años, Colombia y Emiratos Árabes Unidos adelantaron las negociaciones, haciendo las consultas respectivas y permanentes con los sectores productivos y entidades gubernamentales, para este Acuerdo Integral de Asociación Económica.

“Aquí en este escenario se abren una serie de posibilidades de colaboración entre el mundo árabe y el mundo latinoamericano, suramericano y Colombia, en particular”, dijo el presidente.

El acto se realizó de manera virtual y fue liderado por los presidentes de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y su alteza el jeque Sheikh Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, de Emiratos Árabes Unidos.

“Construir hoy en el siglo XXI, en el mundo contemporáneo en el que tenemos responsabilidades de gobiernos, usted, señor Sheikh Mohamed Bin Zayed Al Nahyan y yo, como el primer presidente de izquierda elegido en Colombia, nos hace responsables de lograr que nuestros pueblos se junten más, que puedan construir sinergias”, aseguró el mandatario colombiano, quien anunció durante el acto el inicio de vuelos comerciales entre Emiratos Árabes Unidos y Colombia.

“Ojalá eso represente un mayor flujo de personas colombianas que puedan ir allá, a Dubái, al desierto, a las maravillas que ustedes han podido crear, y que mucha gente de allá árabe pueda llegar aquí a Colombia, a encontrarse con raíces incluso desconocidas como las comunidades árabes que mantienen su colegio, que mantienen su mezquita, que mantienen lengua y religión allá en Maicao, en medio también de un desierto”, aseguró el Presidente.

«Es un acuerdo que inicia una nueva era de colaboración constructiva y crecimiento económico común. Este acuerdo se basa en los diferentes intereses comunes. También brinda más oportunidades a los dos países para extender sus relaciones económicas y comerciales», expresó, por su parte, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohamed Bin Zayed Al Nahya.

El Tratado con Emiratos Árabes Unidos incluye 19 capítulos: acceso a mercados de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, defensa comercial, pymes, obstáculos técnicos al comercio, cooperación económica, facilitación del comercio, servicios, comercio digital, medio ambiente y desarrollo sostenible y turismo responsable.

Se trata de un instrumento que tiene como cláusula fundamental la protección del medioambiente.

Por otro lado, el jefe de Estado instó al presidente de Emiratos a emprender juntos el camino de la descarbonización. “Ustedes puedan ayudarnos en una serie de temas en los que estamos muy interesados. Ustedes y nosotros sabemos que el petróleo terminará su vida como producto mercantil en la economía mundial, ambos países dependemos del petróleo hasta hoy -ustedes tienen muchas más reservas que nosotros- pero es el mismo hecho, tenemos que transitar”.

Fuente: Con información de MinComercio


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/colombia-llenar-de-flores-el-desierto/