• 21/05/2024 16:43

Colombia – Garantía de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 49 segundos

La Corte Constitucional de Colombia convoca sesión técnica sobre la garantía de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes en materia de desplazamiento.

La sesión se realizará de manera presencial el próximo 10 de mayo en las instalaciones del Palacio de Justicia en Bogotá y será transmitida a través de los canales oficiales de la Corte: Facebook, YouTube y la página web.

La Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004, que declaró un estado de cosas inconstitucional (ECI) en la atención a la población desplazada, citó a la sexta sesión técnica de las convocadas en 2023 (autos 310 y 1291 de 2023). Estas sesiones se enmarcan en el proceso de recolección y análisis de información para avanzar hacia una valoración global del cumplimiento de la sentencia y para adoptar un plan de superación del estado de cosas inconstitucional.

En esta sesión, se discutirá lo relativo a la protección de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes que han sufrido el desplazamiento forzado. Desde el año 2009, la Corte Constitucional hace un seguimiento constante a su situación, dado el impacto desproporcionado y diferencial de estos fenómenos sobre sus derechos individuales y colectivos, así como por su condición de especial vulnerabilidad.

De acuerdo con los Autos 004 y 005 de 2009 y 266 de 2017, los grupos étnicos en Colombia han enfrentado históricamente un contexto de discriminación y marginación donde, debido al desplazamiento de sus integrantes, sus etnias afrontan riesgos específicos como la pérdida de sus territorios colectivos y ancestrales, así como la pérdida de su identidad étnica y cultural.

La diligencia se llevará a cabo el próximo 10 de mayo de manera presencial en las instalaciones del Palacio de Justicia en Bogotá, desde las 08:00 a.m., y será transmitida a través de los canales oficiales de la Corte: Facebook, YouTube y la página web de la Corporación.

La sesión se desarrollará en tres bloques temáticos. El primero relacionado con los componentes de prevención, protección, registro y atención humanitaria. El segundo se centrará en los componentes de retornos, reubicaciones, vivienda, generación de ingresos, salud, educación, tierras y territorio. El tercero, en los componentes de verdad, justicia y medidas de reparación. Lo anterior, en el marco de los derechos colectivos étnicos a la autonomía, la identidad y el territorio.

Entre las personas convocadas a la sesión se encuentran la vicepresidenta de la República; la directora de la Unidad para las Víctimas; los ministros o ministras del Interior, Agricultura, Ambiente, Cultura, Salud y Educación; los directores del Departamento Nacional de Planeación, la Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad Nacional de Protección, el Departamento para la Prosperidad Social, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

También se espera contar con la participación del Registrador Nacional, el Defensor del Pueblo, el Contralor General, la Procuradora General, la coordinadora, delegados de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas, dos representantes de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública de Desplazamiento Forzado y los gobernadores de Cauca y Nariño.

Fuente: Auto-608 de 2024 – Corte Constitucional de Colombia

M.P. Natalia Ángel Cabo


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/colombia-garantia-de-los-derechos-de-los-pueblos-y-comunidades-indigenas-y-afrodescendientes/