• 19/04/2024 18:25

Colombia – Evaluar crisis carcelaria y penitenciaria

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 32 segundos

El senador Gustavo Moreno propuso una comisión accidental para evaluar crisis carcelaria y penitenciaria del país.

El Senador Gustavo Adolfo Moreno Hurtado, perteneciente a la coalición verde centro esperanza, radicó una proposición ante la Plenaria del Senado con el fin de crear una comisión accidental, la cual tiene como objetivo evaluar la crisis carcelaria y penitenciaria en el país.

El senador Moreno Hurtado,  afirmó que mi primer acto como senador de la República el pasado 20 de julio fue radicar una proposición para crear una mesa accidental con cinco senadores para revisar la crisis carcelaria y penitenciaria que tenemos hoy en Colombia” y así fortalecer el proyecto de ley que busca crear cárceles productivas.                     

Del mismo modo, el senador Moreno dio a conocer que existe una bomba de tiempo en el sistema carcelario y penitenciario en el país y un aumento indiscriminado en el hacinamiento.

Hace 24 años la Corte Constitucional declaró el estado de cosas inconstitucionales en el sistema penitenciario y carcelario mediante T -153 de 1998, por lo que el senador Gustavo Moreno reafirmó que “hoy necesitamos una reforma estructural al sistema carcelario y penitenciario, es una apuesta ambiciosa que pretende no solo involucrar a cinco senadores, sino también a las demás ramas del poder público y a las familias de las personas privadas de la libertad”.

Al senador Moreno lo acompañó Johana Bahamón quien lleva 10 años en la lucha con el tema carcelario y abanderó un proyecto que fue aprobado y convertido en Ley (Ley de las segundas oportunidades), el cual necesita herramientas y una reforma de fondo al sistema carcelario y penitenciario.

Por su parte, dicha comisión accidental, gestionará una serie de acciones con el propósito de hacer seguimiento y control a la crisis penitenciaria y carcelaria.

La primera de las gestiones, propuesta por el Senador Moreno, que se deberá realizar es la creación de una mesa interinstitucional, la cual estará conformada por los senadores que hayan sido designados por la Mesa Directiva, así como el Ministro de Justicia, los presidentes de las Altas Cortes, la Procuradora, y los Directores del INPEC y de la USPEC, entre otros.

Así mismo, se anhela visitar los establecimientos de reclusión a nivel nacional y territorial con el objetivo de conocer la crisis humanitaria penitenciaria y carcelaria, las cuales se coordinarán con la Dirección General del INPEC.

Por su parte, dicha comisión accidental, liderada por el Senador Moreno Hurtado, llevará a cabo audiencias públicas, en las cuales se procurará la participación del personal de guardia y custodia del INPEC, así como organizaciones y familiares de la población privada de la libertad; además de debates de control político, que nos lleven a convertir a los centro penitenciarios además de industrias productivas, centros de verdadera resocialización.

La entrada Colombia – Evaluar crisis carcelaria y penitenciaria aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de AnaPaulaMaritano publicado en https://www.diariojuridico.com/colombia-evaluar-crisis-carcelaria-y-penitenciaria/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=colombia-evaluar-crisis-carcelaria-y-penitenciaria