• 16/04/2024 14:53

Colombia – El Congreso colombiano invita a denunciar el acoso sexual laboral

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 37 segundos

Las denuncias sobre violencia de género y acoso sexual, se pueden presentar ante la División Jurídica, Grupo de Control Interno Disciplinario y el Comité de Convivencia, tanto de Senado como de Cámara de Representantes.

En el marco del “Dia Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, el Congreso de Colombia, con su campaña #Labor sin violencia, se une a combatir todo tipo acoso sexual laboral contra las mujeres.

La ley 1010 del 2.006, define el acoso laboral, como “toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo”.

Este acoso se entiende en seis modalidades diferentes: Maltrato laboral, persecución laboral, discriminación laboral, entorpecimiento laboral, inequidad laboral y desprotección laboral

La norma, establece que cuando la posible víctima de acoso laboral, denuncia ante la empresa el acoso laboral, ésta debe adelantar las actuaciones administrativas pertinentes, a fin de verificar que se estén aplicando las medidas preventivas y correctivas mediante el comité de convivencia laboral en entidades públicas y privadas.

Estadísticas de Acoso sexual en el ambiente laboral

Según una encuesta publicada por la Función Pública, las conductas de acoso sexual en el trabajo más comunes en Colombia son solicitudes o presión para tener sexo (82%), intento y ocurrencia de acto sexual (79%), correos electrónicos y mensajes de texto vía celular (72%) y contacto físico consentido que se pasa del límite (72%). Sin embargo, la mayoría de los encuestados no perciben estas conductas como acoso sexual y no se reconocen como víctimas de acoso sexual, hasta que se les pregunta si han experimentado ciertas conductas de acoso.

La mayoría de las víctimas son mujeres, el 41% de estas prefieren manejar la situación por ellas mismas, al temer que por denunciar pueden perder su trabajo. En la encuesta, las personas que se reconocieron como víctimas reportaron no haber acudido a las autoridades competentes para atender esta problemática. De esas personas, el 10 % mencionaron haber denunciado ante el empleador o jefe o ante el gerente o superior jerárquico. La mayoría pide ayuda y consejo de los amigos y familiares.

Líneas para presentar denuncias en el Congreso:

Senado: 3822308 y 3822309. Correo electrónico: disciplinarios@nullsenado.gov.co

Cámara de Representantes: 3904050 ext 5521. Correo electrónico: Juridica@nullcamara.gov.co

También se puede presentar ante la Fiscalía General de la Nación. De igual manera en el Ministerio del Trabajo en las líneas telefónicas, en Bogotá (601) 3779999 opción 2 y la línea nacional gratuita, 018000 112518. Además, a través de la página web www.mintrabajo.gov.co podrá radicar su denuncia o si lo prefiere, agendar una cita con un asesor del Ministerio.

 

La entrada Colombia – El Congreso colombiano invita a denunciar el acoso sexual laboral aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/colombia-el-congreso-colombiano-invita-a-denunciar-el-acoso-sexual-laboral/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=colombia-el-congreso-colombiano-invita-a-denunciar-el-acoso-sexual-laboral