El Ministro del Interior anunció que el debate sobre la Reforma a la Salud se reanudará en febrero de 2025.
La reforma a la salud en Colombia busca garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de salud de calidad, sin barreras y de manera equitativa. El proyecto de ley, titulado “Hacia un sistema de salud garantista, universal, eficiente y solidario que privilegie la vida”, tiene como objetivo transformar el sistema de salud colombiano en un modelo más inclusivo y eficiente
Este retraso podría deberse a la necesidad de un mayor análisis o ajustes en el texto de la reforma.
La Plenaria de la Cámara de Representantes avanzó significativamente en la discusión del articulado de la Reforma a la Salud, con un enfoque especial en la atención primaria en salud y la implementación de un modelo de salud
Al respecto de ese tema, la representante Leyla Rincón del Pacto Histórico, dice que es algo “muy positivo pues se busca la reducción en los costos de salud al disminuir los gastos en prevenir más en lugar de curar enfermedades ya avanzadas”.
Por su parte, la representante Jennifer Pedraza manifestó su preocupación acerca del aumento de la UPC, pues “actualmente el sistema de salud está en crisis y aún no se sabe cuánto se pagará por cada afiliado el próximo año”.
Dentro de lo que ya quedó aprobado está la creación del Consejo Nacional de Salud como instancia de dirección del Sistema de Salud, adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social y también del Sistema Público Unificado e Interoperable de Información en Salud, que busca un manejo veraz, oportuno, pertinente y transparente de los diferentes tipos de datos generados por todos los actores participantes en el Sistema de Salud.
Con el debate de esta reforma programado para continuar en febrero de 2025, aún queda un camino importante por recorrer para definir aspectos clave del proyecto. Entre los puntos que probablemente ocuparán el centro de la discusión están:
– Modelo de financiación: Cómo se garantizará el sostenimiento económico del sistema y la distribución de recursos.
– Participación de los actores del sistema: El rol de las EPS, el sector público y privado, así como el impacto en trabajadores del sector salud.
– Cobertura y acceso: Mecanismos para asegurar que toda la población tenga acceso a servicios de calidad, especialmente en zonas rurales y vulnerables.
– Implementación del modelo predictivo y preventivo: Detalles sobre cómo se aplicarán estas estrategias de manera efectiva y sostenible.
tiene como objetivo asegurar el derecho fundamental a la salud para toda la población, mediante un modelo basado en la atención primaria que ofrezca beneficios tangibles a cada ciudadano.
La transformación del sistema de salud no es solo una prioridad del Gobierno, sino una necesidad nacional. «Queremos construir una salud sin barreras, donde cada ciudadano, sin importar su ubicación o condición socioeconómica, pueda acceder a servicios de calidad», afirmó el Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes