• 18/07/2024 16:02

Colombia – Corrupción y Programa de Trasparencia

(origen) Ana Paula Maritano Jul 4, 2024 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 21 segundos

El Senado de Colombia presentó su Matriz de Riesgos de Corrupción y el del Programa de Trasparencia y Ética pública (antes Plan de Anticorrupción y de Atención al Ciudadano)

Esta matriz busca prevenir los riesgos de corrupción al interior de la corporación y con el apoyo de la ciudadanía lograr su cabal aplicación, fortaleciendo así, la participación ciudadana, el acceso a la información pública y la atención a la ciudadanía.

Cada entidad del orden Nacional, departamental y regional, debe implementar programas de transparencia y ética pública, con el fin de fortalecer la cultura del control social  e identificar y monitorear, constantemente el riesgo de corrupción en el desarrollo de su misionalidad.

Estos programas de Transparencia y Ética Pública en el Senado se encuentran se desarrollan en el marco de transición del Plan de Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, que reubicara los componentes y las acciones de acuerdo con la metodología que expidió la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Los componentes de los programas de Transparencia y Ética pública del Senado son:

Gestión del Riesgo de Corrupción

Rendición de Cuentas

Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano

Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información

Código de Integridad.

En la última década se han adoptado diferentes medidas para luchar contra la corrupción, promover la transparencia y fortalecer la participación ciudadana en los asuntos públicos. La Ley 2195 del 18 de enero de 2022, la Ley 1474 de 2011, Estatuto Anticorrupción; la Ley 1712 de 2014, de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública y la Ley 1757 de 2015, Estatuto de Participación Ciudadana, son algunos de los lineamientos que fueron aprobados por el Congreso de la República y que se encuentran en etapa de implementación.

El Gobierno Nacional ha suscrito convenciones e iniciativas internacionales para reforzar la lucha contra la corrupción y fomentar la transparencia: la Convención Interamericana para Combatir la Corrupción (CICC); la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) y la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), entre otras. De acuerdo a estos lineamientos y con el fin de fomentar el acceso a la información de la ciudadanía, quienes son evaluadores de la gestión pública, se formula e implementa el Programa de Transparencia y Ética Pública en el Senado de la República contenido en la Ley 2195 del 18 de enero de 2022 (artículo 31)

 


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/colombia-corrupcion-y-programa-de-trasparencia/