• 24/05/2024 02:58

Colombia – Aplazan discusión del Proyecto de Ley de Jurisdicción Agraria y Rural

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 31 segundos

La Comisión Primera de Senado inició con quórum decisorio a la discusión del orden del día, destacando la propuesta del senador Carlos Fernando Motoa, del Partido Cambio Radical, de aplazar el proyecto de Jurisdicción Agraria y Rural y cambiar el orden de los puntos a tratar.

La Jurisdicción Agraria se incluyó en la Constitución Política mediante el Acto Legislativo No. 03 de 2023 para garantizar la existencia de jueces y magistrados dedicados exclusivamente a resolver los conflictos agrarios en todo el territorio nacional.

El debate del Proyecto de Ley de la Jurisdicción Agraria y Rural, que figuraba como punto único en el orden del día, fue aplazado.

El propósito de establecer una Jurisdicción Agraria y Rural es garantizar que los conflictos agrarios sean resueltos de manera pacífica por jueces y magistrados que estén especializados en la administración de justicia bajo los principios y finalidades de las normas agrarias. Además, busca solucionar -de forma rápida y sencilla- las disputas agrarias, garantizando los derechos de todos los actores rurales, y reconociendo la especial protección que cobija al campesinado y a las comunidades étnicas que habitan en la ruralidad.

¿Qué tipo de conflictos deben ser conocidos a través de la Jurisdicción Agraria?

La ley o leyes que pongan en marcha la nueva Jurisdicción Agraria y Rural deberían incluir, como mínimo, los siguientes asuntos: a. La estructura e integración de la Jurisdicción Agraria y Rural: creación y composición de los Juzgados y Tribunales Agrarios y Rurales b. Los principios que orientan cómo deben actuar las autoridades judiciales agrarias. c. Las competencias de los juzgados y tribunales agrarios y rurales. Es decir, los casos y conflictos que serían resueltos por los jueces y magistrados agrarios y rurales. d. El proceso especial agrario y rural a través del cual se resolverán los conflictos que lleguen a los juzgados y tribunales agrarios y rurales.

El senador David Luna, del Partido Cambio Radical, recomendó postergar la discusión con el fin de resolver asuntos pendientes y ante la necesidad de conocer los cambios propuestos en la Ley Estatutaria que se están debatiendo simultáneamente en la Cámara de Representantes.

La discusión avanzó con intervenciones como la del senador Jorge Benedetti, del Partido Cambio Radical, quien destacó la importancia de no apresurar decisiones y garantizar un debate exhaustivo para evitar consecuencias no deseadas en el proyecto de Jurisdicción Agraria y Rural.

Tras una amplia discusión sobre el orden del día, especialmente con relación al primer punto que aborda el funcionamiento y competencia del proyecto de ley mencionado, se decidió levantar la sesión y convocar una nueva reunión según lo determinado por la secretaría de la Comisión Primera de Senado.

Prensa senado

Por: Johan Nassar H.

 


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/colombia-aplazan-discusion-del-proyecto-de-ley-de-jurisdiccion-agraria-y-rural/