• 27/04/2024 04:57

Chile – Respaldo del Congreso a Ley Naín- Retamal

(origen) Ana Paula Maritano Abr 29, 2023 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Ley Naín- Retamal eleva las penas por delitos contra la policía y da a los agentes más libertad para usar su arma de servicio si su vida o la de otros corren peligro.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma destacó el discurso del general director de Carabineros, en el marco de la conmemoración del aniversario número 96 de la policía uniformada, en Puerto Montt.

Durante el despacho del articulado del proyecto de ley Ley Naín- Retamal se lograron acuerdos en torno a la regulación de presunción de la legítima defensa y de mantener dicha regulación en el Código Penal. No obstante, algunos senadores de gobierno también anticiparon reservas de constitucionalidad, respecto a otras normas, como por ejemplo, el artículo primero sobre el estatuto de protección, donde se rechazó la indicación propuesta por el Ejecutivo y en el artículo nueve, sobre atenuantes y agravantes de las penas, entre otros.

Al término de la votación el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, valoró el trabajo desarrollado por los distintos sectores políticos, en la Comisión de Seguridad Pública y al Ejecutivo “porque cuesta llegar a acuerdos, hay que tener coraje y creo que la propuesta recoge el espíritu de la ley Naín y ley Retamal, es decir, un mayor cuidado a nuestras policías y fuerzas de orden y seguridad”. “Esto nos va a permitir, junto a otras leyes, que ya se han ido aprobando en la agenda de seguridad, ir avanzando en nuevas herramientas para el combate a la delincuencia”.

En el aniversario, el senador Coloma valoró la alusión que realizó en su discurso, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en orden a agradecer el respaldo que dio el Congreso a la Ley Naín- Retamal, que forma parte de la agenda de seguridad (fast track legislativo) impulsado por el titular de la corporación.

“Creo que es importante lo que dijo el general Ricardo Yáñez respecto a la valoración de ley Naín- Retamal y que haya agradecido al Congreso porque esta ley fue una tremenda señal, en cuanto a que ese es el camino correcto. Sí, se pueden cambiar las cosas por la vía legal y, por ello, estamos impulsando la agenda de 31 iniciativas con cambios de gestión y recursos para cuidar de mejor manera a quienes nos cuidan”, dijo el senador Coloma.

La ceremonia de conmemoración del aniversario de la institución, fue encabezada por el presidente de la República, Gabriel Boric, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y asistieron los representantes de los distintos poderes del Estado, así como senadores y senadoras de la región.

En su discurso el general Yáñez, realizó un emotivo homenaje a “los mártires de Carabineros que entregaron sus vidas honrando el juramento de servicio ante Dios y la bandera”, pues “hace muy poco despedimos a tres de los nuestros víctimas de la violencia criminal”, aludiendo así a los suboficiales mayores: Álex Salazar, Rita Olivares y Daniel Palma.

Precisó que “partieron tempranamente, cuidaban a sus compatriotas dejando a sus familias en el dolor y a nosotros con una profunda tristeza. Con esos chilenos ejemplares la sociedad tiene una deuda no los podemos olvidar”, manifestó.

La ceremonia contó también con la participación de las ministras del Interior, Carolina Tohá, la titular de Defensa, Maya Fernández, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Además, estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; el Fiscal Nacional, Ángel Valencia; el Contralor General, Jorge Bermúdez y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

La entrada Chile – Respaldo del Congreso a Ley Naín- Retamal aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/chile-respaldo-del-congreso-a-ley-nain-retamal/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=chile-respaldo-del-congreso-a-ley-nain-retamal