La Comisión de Familia despachó la iniciativa sistema para agilizar los procedimientos y mejorar los estándares de la adopción de niños y niñas.
Tras revisar y votar más de 400 indicaciones, la instancia concluyó el estudio de esta iniciativa que apunta a modernizar el sistema.
El senador Juan Luis Castro afirmó que “Chile tiene niveles de natalidad muy bajos, la tasa de infertilidad de las parejas es de 17% y el proceso de adopción es largo, hasta 8 años en algunos casos. Con este proyecto, una persona soltera, separada, viuda o divorciada va a poder adoptar y tendrá claramente un régimen de disposiciones, cláusulas específicas para que haya celeridad y garantías para el proceso de adopción”.
Como un paso significativo e histórico calificaron los integrantes de la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia, el despacho del proyecto sobre reforma integral al sistema de adopción en Chile.
Ahora, será la Comisión de Constitución la encargada de revisar la iniciativa que establecer los lineamientos y criterios esenciales para un nuevo enfoque en materia de adopción, para orientar a los distintos actores sociales en la toma de decisiones que puedan afectar a los niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, luego de agotar todas las posibilidades de inserción en su propia familia.
La senadora Carmen Gloria Aravena, presidenta de la Comisión de Familia, valoró el trabajo desarrollado en la instancia, en conjunto con el Ejecutivo, asesores y las diversas entidades privadas.
Por estas razones, estimó necesario comprometerse a disminuir “ojalá a dos años los procedimientos y que las instituciones involucradas se comprometan a que los niños y niñas vivan este proceso de la mejor manera”.
La senadora Aravena añadió que “ahora esperamos lograr buenos acuerdos en la Comisión de Constitución y también en el tercer trámite legislativo en la Cámara Baja porque este proyecto amerita agilidad”.
En la misma línea, la senadora Loreto Carvajal destacó el trabajo desarrollado en la instancia, pues “estos procesos cambian la vida de niños y niñas. Tuvimos ocasión de ser parte de la nueva política de infancia y adolescencia… hoy existe un compromiso de país, transversal para avanzar en un escenario que no era propicio, que era lento y hoy, a través de la legislación con más de 400 indicaciones ha podido llevarse a cabo en esta comisión”.
Agregó que “el desafío político es entender que el desarrollo del país y el progreso no pueden hacerse si no están en manos de niños y niñas felices. Eso significa asumir de manera transversal de que este proceso debe ser más ágil para tener la posibilidad que en 2024 podamos entregar una nueva ley de adopción”.
A su turno, el senador Matías Walker coincidió con sus pares en valorar el trabajo de la comisión. “Esta iniciativa persigue la revinculación familiar y que los niños y niñas vulnerados en sus derechos no tengan que crecer en una residencia sino en una familia; que puedan conocer a su familia de origen y procurar que los hermanos sean adoptados en su conjunto”.
Asimismo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro destacó este hito legislativo en este proyecto de ley «gracias a la disposición de senadores y senadoras. Este proyecto lleva 11 años en el Congreso y, por diversas razones, no tuvo avances. Hoy hemos podido avanzar y, por lo tanto, hay un acuerdo transversal que nos permitirá seguir tramitando la iniciativa”.