• 18/07/2024 15:27

Chile – Proyecto que promueve valorización de residuos orgánicos

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 25 segundos

La Comisión de Medio Ambiente avanzó en las definiciones de lo que se entenderá como alternativas de manejo diferenciado de residuos orgánicos domiciliarios, desde su fuente de generación, entre otros.

Promover la valorización de los residuos orgánicos y fortalecer la gestión de dichos residuos a nivel territorial es el objetivo del proyecto (boletin 16182) en trámite en la Comisión de Medio Ambiente.

La norma señala que resulta esencial implementar prontamente políticas que tengan por objeto modificar los hábitos y patrones de consumo de nuestra sociedad.

En este orden, se busca introducir con fuerza los principios de jerarquía en el manejo de residuos de prevención en su generación.

Asimismo, se busca racionalizar la forma en que gestionamos nuestros desechos a nivel local. De este modo, se contempla asignar responsabilidades claras en todos los eslabones de la cadena de generación y tratamiento de residuos.

En la votación del texto, la comisión aprobó artículos relacionados con disposiciones, principios y definiciones. De este modo, aprobó qué se entenderá como alternativas de manejo diferenciado de residuos orgánicos domiciliarios.

Se considerarán como tales el conjunto de operaciones, estrategias u opciones tendientes a manejar diferenciadamente los residuos orgánicos domiciliarios desde su fuente de generación, incluido su almacenamiento inicial.

Lo anterior, con el objeto de valorizarlos en el punto de generación; ya sea a escala domiciliaria, barrial o comunitaria, o de transportarlos a una instalación de valorización.

También considera como alternativas de manejo diferenciado, entre otras, la recolección de residuos selectiva para su valorización. Esta puede llevarse a cabo puerta a puerta o mediante contenedores colectivos situados en los puntos de generación. Asimismo, el compostaje y vermicompostaje de escala domiciliaria, barrial o comunitaria. O, cualquier otra tecnología de tratamiento biológico que permita aprovechar la materia, los nutrientes y/o el potencial energético de los residuos orgánicos domiciliarios.

En comunas o localidades rurales, además, una alternativa de manejo diferenciado será la implementación y seguimiento de programas ambientales de capacitación vecinal para el manejo diferenciado de los residuos, en el mismo punto de generación.

En cuanto al generador de residuos orgánicos, la comisión lo definió como poseedor de un residuo orgánico domiciliario que lo valoriza o desecha, o tiene la obligación de valorizarlo o desecharlo, de acuerdo a la normativa vigente.

En relación al Plan estratégico regional de valorización de residuos o “PER”, este será un plan elaborado por cada gobierno regional para la implementación de su política de residuos, en concordancia con las disposiciones de esta ley y su reglamento.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/chile-proyecto-que-promueve-valorizacion-de-residuos-organicos/