• 23/07/2024 13:13

Chile – Proyecto exige mostrar documento de identidad en transporte terrestre

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 30 segundos

El Senado de Chile aprueba en general proyecto que exige mostrar documento de identidad en transporte terrestre.

La iniciativa también establece la obligación de vincular el equipaje que va en bodega con los pasajeros que los transporten.

Hasta el 11 de julio se fijó plazo para presentar indicaciones al proyecto que dispone la exigencia de exhibir un documento de identidad y la adopción de otras medidas de seguridad en el transporte terrestre interregional de pasajeros.

Esto, luego que la Sala aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que tiene su origen en una moción de los senadores Manuel José Ossandón, Paulina Núñez, Juan Castro Prieto, José Miguel Durana e Iván Flores. (Vea el link de votaciones)

Fue el senador Flores quién en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública, informó los principales aspectos del proyecto, que en lo fundamental establece un sistema de registro de pasajeros en los servicios interurbanos de transporte público de pasajeros e impone a las empresas que presten ese servicio, la obligación de vincular el equipaje en bodega con el o los pasajeros que lo transporten, entre otras medidas.

Sobre este punto, indicó que actualmente si se encuentra un equipaje con droga en un bus o transporte público interurbano, no se puede saber quién es el propietario del mismo, por ejemplo.

Durante el debate del proyecto hubo coincidencia en que el proyecto es «bien intencionado», pero se advirtió la necesidad de hacer algunos perfeccionamientos durante su trámite en particular, sobre todo para evitar que se generen problemas en la cotidianeidad, por ejemplo, en los casos en que a un usuario se le olvide la cédula de identidad.

En el debate se indicó que el exigir que se muestre el carnet de identidad a los pasajeros es una herramienta de control, sobre todo en las regiones fronterizas por donde ingresan los migrantes ilegales. Asimismo, el hecho de vincular el equipaje con los pasajeros, permite fiscalizar de mejor manera en caso que las policías pidan acceder a los registros de pasajeros para efectos de investigar delitos.

No obstante, se planteó la importancia de considerar lo que sucede con miles de personas que diariamente deben desplazarse en transporte público interurbano por motivos de trabajo o de salud, pues a juicio de algunos senadores hay «zonas grises» o poco claras en el proyecto que podrían terminar vulnerando el derecho a la libre circulación o al trabajo.

Asimismo, hubo quienes señalaron que el procedimiento de solicitar la cédula de identidad por parte de un trabajador de la empresa de transporte, «es un control privado de identidad» y también se indicó que este procedimiento podría demorar los tiempos de desplazamiento pues hay muchos pasajeros que abordan en las paradas intermedias y no en los terminales de buses.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/chile-proyecto-exige-mostrar-documento-de-identidad-en-transporte-terrestre/