• 26/04/2024 22:28

Chile – ParlAmericas pide por acceso inclusivo al mundo digital

(origen) Ana Paula Maritano Abr 29, 2023 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 41 segundos

En la declaración del ParlAmericas, los congresistas se comprometieron a promover una digitalización centrada en las personas y los derechos humanos.

El tema central del 7° Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas fue el futuro de la democracia en la era digital.

En este marco, las delegaciones presentes suscribieron la Declaración del Encuentro.  En ella se comprometen a promover una digitalización centrada en las personas, en observancia de los derechos humanos.

A ello se suma  un acceso inclusivo y que fomente un uso fiable, seguro, responsable y sostenible de las tecnologías digitales emergentes y la inteligencia artificial.

La jornada contó con la participación activa del Presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, quien valoró el desarrollo de estas instancias. Por su parte, el presidente de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas, senador Javier Macaya destacó los acuerdos alcanzados.

“Los cambios digitales van a continuar evolucionando rápidamente. Desde la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas, seguiremos promoviendo espacios para dialogar sobre los retos que enfrentan nuestras democracias y para intercambiar acciones legislativas para abordarlos desde una perspectiva integral”.

ParlAmericas

El Encuentro inició el 20 de abril y tuvo lugar a lo largo de tres días en la sede de Santiago del Congreso Nacional de Chile.

Los parlamentarios asistentes, junto a especialistas y representantes de organizaciones regionales e internacionales, participaron en sesiones de trabajo, en las que se resaltó la importancia de la convergencia de las agendas de parlamento abierto e igualdad de género.

Las presentaciones del evento incluyeron temas como los estándares internacionales para el uso confiable e inclusivo de internet; los retos de la desinformación para los parlamentos; las acciones legislativas para una gobernanza digital inclusiva; y las distintas dimensiones de la inclusión digital.

¿Qué es ParlAmericas?

ParlAmericas es la institución que promueve la diplomacia parlamentaria en el sistema interamericano.

Está compuesta por 35 legislaturas nacionales de Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe. ParlAmericas promueve el diálogo político cooperativo, facilita el intercambio de buenas prácticas legislativas y elabora recursos especialmente diseñados para apoyar a las y los parlamentarios en el desempeño de sus funciones.

La Secretaría Internacional de ParlAmericas tiene su sede en Ottawa, Canadá.

La última versión de ParlAmericas fue  coorganizado en conjunto con el Congreso Nacional de Chile y reunió a más de 50 parlamentarias y parlamentarios de 18 países de las Américas y el Caribe.

El anuncio sobre el nuevo Comité Ejecutivo de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas estuvo también entre los acontecimientos resaltantes del último día del Encuentro. El Comité será conformado por:

Presidente: senador Javier Macaya (Chile)

Primera vicepresidenta por Norteamérica: senadora Bertha Caraveo (México)

Segundo vicepresidente por Norteamérica: honorable senador René Cormier (Canadá)

Primera vicepresidenta por Centroamérica: diputada Luz Mary Alpízar (Costa Rica)

Segunda vicepresidenta por Centroamérica: honorable diputada Corina Cano (Panamá)

Primera vicepresidenta por Sudamérica: asambleísta Wilma Andrade (Ecuador)

Segunda vicepresidenta por Sudamérica: honorable representante Catherine Juvinao (Colombia)

Vicepresidente por el Caribe: honorable Reginald Farley, presidente del senado (Barbados)

 

La entrada Chile – ParlAmericas pide por acceso inclusivo al mundo digital aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/chile-parlamericas-pide-por-acceso-inclusivo-al-mundo-digital/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=chile-parlamericas-pide-por-acceso-inclusivo-al-mundo-digital