• 20/04/2024 00:39

Chile – Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 54 segundos

El gobierno nacional recuerda los principales puntos de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

Esta ley, conocida también como «Ley Cholito», está en plena vigencia desde febrero de 2019. La misma establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía.

Tener una mascota o animal de compañía conlleva una gran responsabilidad. Hay que entregarle alimentación, cuidados veterinarios, esterilizar a tu perro o gato, brindarles hogar y buen trato, recoger y eliminar siempre sus desechos, además de respetar las normas de salud y seguridad pública.

La persona que tenga una mascota, deberá:

. Registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip). La inscripción de las mascotas debe realizarse en registratumascota.cl. Quienes no cumplan, arriesgan una multa que va entre 1 y 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

. Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario.

. Responder civilmente de los daños que causen.

Los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación (a nivel central) y las municipalidades (a nivel local) deberán fiscalizar y responsabilizarse por el cumplimiento de la ley.

Las organizaciones sociales de cuidado y protección animal tendrán que promover la educación en la ciudadanía. Para ello, la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), dispone de fondos concursables.

Por otro lado, la norma establece que las razas que corresponden a los ejemplares de la especie canina que serán considerados como potencialmente peligrosos deberán ser registrados en el Registro Nacional de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina.

Dichas razas son las siguientes: Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Pitbull, Presa Canario, Presa Mallorquín, Rottweiler y Tosa Inu.

Además, las personas que tengan un perro de estas características deben cumplir con estos requisitos:

El dueño debe ser mayor de 18 años de edad
Se debe declarar tal calidad en el respectivo Registro
Uso de correa, bozal y arnés en los espacios públicos
Residencia dotada de cerco seguro, y
Espacio de acuerdo a características fisiológicas y etológicas
Curso de adiestramiento de obediencia (del tenedor junto a su perro)
Asistir a una charla de tenencia responsable dictada por profesional competente
Sanciones al maltrato animal

La ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía también sanciona toda acción u omisión (ocasional o reiterada), que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal.

Por primera vez en la historia de Chile, la ley considera el abandono como maltrato, junto con prohibir el sacrificio por método de control de la población, las peleas de animales y el adiestramiento para que sean más agresivos.

Cuando se ocasiona daño a un animal: pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 10 a 30 UTM, además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.

Lesiones graves en la integridad física o muerte del animal: pena de presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 30 UTM, además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.

Finalmente, las personas que vean amenazada o perturbada su salud o integridad por un animal, también serán protegidas. La denuncia la deben realizar ante el juez o la jueza de Policía Local competente, y será la persona responsable de la mascota quien tendrá que responder civilmente por los daños causados.

La entrada Chile – Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de AnaPaulaMaritano publicado en https://www.diariojuridico.com/chile-ley-de-tenencia-responsable-de-mascotas-y-animales-de-compania/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=chile-ley-de-tenencia-responsable-de-mascotas-y-animales-de-compania