• 08/12/2022 04:05

Chile – Fortalecimiento y modernización del Servicio Agrícola y Ganadero

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 42 segundos

Senado de Chile comunica que pasa a ley el nuevo marco legal que fortalece y moderniza el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero).

La iniciativa fijará una nueva planta de personal del Servicio Agrícola y Ganadero, a fin de dotarlo de una estructura acorde con las funciones que la ley le encomienda y permitir el desarrollo de una carrera funcionaria.

Senadores y senadoras abogaron por mejores condiciones e infraestructura considerando su importancia estratégica.

SAG

Es el organismo oficial del Estado de Chile, encargado de apoyar el desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadería, a través de la protección y mejoramiento de la salud de los animales y vegetales.

Para evitar la introducción desde el extranjero de enfermedades o plagas que puedan afectar a los animales o vegetales y dañar gravemente a la agricultura, se han establecido los Controles Fronterizos fito y zoo sanitarios. Dichos Controles funcionan en los lugares de entrada al país, ya sea por vía terrestre, aérea o marítima. Allí se inspeccionan los productos, medios de transporte, equipaje de pasajeros, tripulación y cargas comerciales de productos silvoagropecuarios (frutos, leche, queso,etc) para verificar que cumplen con las regulaciones sanitarias establecidas.

Otra función del SAG es controlar que los alimentos y medicamentos elaborados para animales sean seguros y no provoquen alteraciones en su salud, y que los productos químicos y biológicos utilizados en el control de las plagas de los vegetales cumplan con sus normas de fabricación.

Trabajadores del SAG

Haciendo un llamado a mejorar las condiciones de los trabajadores del SAG y a relevar la importancia estratégica de este servicio, la Sala despachó en forma unánime el proyecto que fortalece el Servicio Agrícola y Ganadero.

La iniciativa cuya votación fue seguida desde las tribunas por dirigentes y funcionarios, faculta al presidente de la República para fijar una nueva planta de personal del Servicio Agrícola y Ganadero, a fin de dotarlo de una estructura acorde con las funciones que la ley le encomienda y permitir el desarrollo de una carrera funcionaria, tuvo su origen en un Mensaje.

El texto legal busca fortalecer la gestión del Servicio con mejores herramientas, optimizando el uso de los recursos profesionales y presupuestarios, habilitando la publicación en extracto de las resoluciones, perfeccionando el procedimiento de notificaciones y mejorando la fiscalización.

Durante el debate intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma, Carmen Gloria Aravena, José Miguel Durana, David Sandoval, Iván Flores, Claudia Pascual, Loreto Carvajal, Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez, Fidel Espinoza, Alfonso De Urresti y Francisco Chahuán quienes destacaron el rol estratégico que cumple este servicio, en la protección del patrimonio fitozoosanitario del país.

En esa línea, hubo un respaldo transversal al reconocimiento del trabajo de los funcionarios del SAG, y de la necesidad de contar con una mejor infraestructura física y tecnológica que les permita contar con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus labores.

En la oportunidad, también intervino el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien valoró el respaldo del Senado a la iniciativa

La entrada Chile – Fortalecimiento y modernización del Servicio Agrícola y Ganadero aparece primero en Diario Jurídico.

2022/06
Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/chile-fortalecimiento-y-modernizacion-del-servicio-agricola-y-ganadero/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=chile-fortalecimiento-y-modernizacion-del-servicio-agricola-y-ganadero

Generated by Feedzy