• 30/05/2024 05:53

Chile conmemoró el Día de Europa recibiendo a una delegación de la UE

(origen) Ana Paula Maritano May 16, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 51 segundos

El presidente del Senado destacó la visita considerando “el proceso de ratificación del acuerdo marco avanzado entre la Unión Europea y nuestro país, lo que refuerza las relaciones de nuestros estados”.

El día de Europa

El Día de Europa, cada 9 de mayo, celebramos la paz y la unidad en Europa. Esta fecha marca el aniversario de la histórica «Declaración Schuman», en la que este expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas.

El 9 de mayo marca el Día de Europa, una fecha que conmemora la histórica declaración de Robert Schuman en 1950, considerada como el inicio de lo que hoy conocemos como la Unión Europea.

La Unión Europea es una asociación de Estados que comparten una visión y unos valores comunes. La Unión fundamenta sus acciones en la defensa de la democracia, la promisión de la paz y el respeto a los derechos humanos.

Los valores de la Unión se recogen en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, y los derechos humanos son recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea del año 2000.

Cada 9 de mayo conmemora el aniversario de la famosa Declaración de Schuman que dio origen a lo que hoy llamamos Unión Europea. El espíritu de una Europa más unida y más pacífica motivó esta historia, la cual, sigue avanzando.

El fortalecimiento de los vínculos entre los países europeos, la expansión de la democracia y la protección de los derechos humanos, han contribuido a la instauración de la paz en Europa y a que podamos vivir en un ambiente de libertad y diversidad.

La Unión defiende estos valores no solo entre sus estados miembros, sino también, mucho más allá de sus fronteras, con el objetivo de existir en un mundo más democrático, más pacífico y más libre.

Celebración en Chile

En un hecho inédito, el Congreso Nacional fue sede de la conmemoración del Día de Europa, actividad que recuerda la denominada Declaración Schuman del 9 de mayo de 1950, por medio de la cual se dieron los primeros pasos para que el viejo continente generara una administración conjunta, la que hoy conocemos como Unión Europea (UE).

El titular del Senado manifestó que “esta visita cobra especial relevancia frente al inminente inicio del proceso de ratificación del acuerdo marco avanzado entre la Unión Europea y nuestro país, lo que refuerza las relaciones entre nuestros estados”.

“Robert Schuman hace 74 años, sentó las bases de la cooperación comercial” agregó el legislador reconociendo “el valor de quienes en su génesis dieron forma a la comunidad europea y que, a través de los años, mantienen su espíritu y contribuyen a la paz para Europa y el mundo”.

Por su parte, Quentin Weiler, encargado de negocios de la UE en Chile, en relación a las visitas diplomáticas reconoció que “dan cuenta de la sincronía de nuestras agendas y la voluntad de Europa de colaborar con Chile e invertir en el país. La UE sigue siendo el primer inversor extranjero en Chile” recalcó.

En la ocasión, también se presentó el libro “Diplomacia Parlamentaria en Acción: 20 años de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Chile”.

Fuente: Senado de Chile


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/chile-conmemoro-el-dia-de-europa-recibiendo-a-una-delegacion-de-la-ue/