• 29/04/2024 04:20

Chile – Comité para la Prevención de la Tortura

(origen) Ana Paula Maritano Mar 30, 2024 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 36 segundos

Fiscal judicial (s) de la Corte Suprema se reúne con representantes del Comité para la Prevención de la Tortura.

Durante el encuentro conversaron sobre algunos de los temas detallados en el Tercer Informe Anual evacuado por el Comité y que fue entregado de manera oficial al fiscal judicial , Jorge Sáez.

El fiscal judicial (s) de la Corte Suprema, Jorge Sáez, recibió al presidente del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) Luis Vial y a la experta de esa entidad, Yamileth Granizo, quienes le hicieron entrega oficial del Tercer Informe Anual 2023, “Prevención de la tortura y situación de las personas privadas de libertad en Chile”.

Es sabido que la tortura y el trato cruel y degradante, aunque no sea sistemático, puede seguir presente en nuestra sociedad. Por ello, el CPT tiene como una de sus obligaciones examinar periódicamente las condiciones de las personas privadas de libertad y el trato que reciben. Todos los servidores del Estado que tengan a su cargo personas con libertad restringida deben ser muy celosos en el trato que les dan a las personas que cuidan. La tortura y los malos tratos son actos ilegales e inmorales y no sirven para los fines para los cuales se usan, como son los interrogatorios, la contención en casos de desregulación o el castigo. (MARÍA LUISA SEPÚLVEDA E.. Trabajadora Social, Ex Secretaria Ejecutiva Comisión Valech)

Durante la reunión-en la que también estuvo presente el asesor de la Fiscalía Judicial, Eduardo Sepúlveda-  conversaron sobre  algunos de los temas detallados en el documento y sobre líneas de acción a trabajar en conjunto durante este año.

“Hemos recibido a los representantes del Comité para la Prevención de la Tortura, quienes nos han hecho entrega de manera oficial  del tercer informe que ellos han evacuado respecto de la situación de los recintos que visitan. A nosotros en particular nos interesa mucho las visitas que han hecho a los recintos penitenciarios porque coinciden con nuestras preocupaciones, de manera tal, que hemos mirado con atención el informe y nos interesa particularmente acusar recibo de aquellos mensajes que ellos envían al Poder Judicial, a los jueces, por lo que la fiscalía judicial de la Corte Suprema va a asumir una responsabilidad en orden a comunicar esos resultados y conclusiones para que el sistema vaya mejorando”, señaló Jorge Sáez.

Sobre la reunión, el fiscal judicial (s) dijo que la conversación expuso los intereses comunes de ambas partes, que permiten distintas formas de trabajo. “Una, difundiendo los resultados de nuestro trabajo y segundo tratando de capacitar a los involucrados para que  realicen mejor su función, en este caso a los jueces. También aportan ideas respecto de los trabajos de fiscalización, de obtención de resultados y de información de las visitas que realizamos, por lo que hay mucho interés en trabajar juntos en aras que nuestra labor se vea reflejada en los usuarios a quienes va dirigido”, agregó.

 

 


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/chile-comite-para-la-prevencion-de-la-tortura/