• 28/04/2024 13:48

Chile – Abandono parental o marental de niños

(origen) AnaPaulaMaritano Oct 13, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 54 segundos

La Cámara de Diputados aprueba en general proyecto sobre abandono parental o marental de niños, niñas y adolescentes.

La propuesta que analiza la Comisión de la Familia establece que toda madre, padre o cuidador de niños, niñas y adolescentes podrá solicitar la suspensión del régimen comunicacional establecido entre el padre o madre no cuidadora, en caso que este último no dé cumplimiento por un período de tiempo igual o superior a seis meses.

La Comisión de la Familia aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica la Ley sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias (boletín 15138). Su objetivo es regular los efectos del incumplimiento del régimen de relación directa y regular establecido con los menores.

La norma determina que toda madre, padre o cuidador de niños, niñas y adolescentes (NNA) podrá solicitar la suspensión del régimen comunicacional, judicial o convencional en caso que no se dé cumplimiento por un período de tiempo igual o superior a seis meses o con cumplimiento de forma esporádica por el lapso de un año.

Para solicitar dicha suspensión se deberá citar a una nueva mediación de acuerdo para exponer el daño psicológico y emocional de los NNA. Sobre el punto, se concientizará respecto de las obligaciones con la corresponsabilidad e interés real de generar lazos.

Si del proceso anterior no existe acuerdo, se procederá a la solicitud de suspensión, independiente que exista o no deuda por pensión de alimentos. Los antecedentes del incumplimiento se enviarán al Registro Nacional de Violencia Intrafamiliar.

El incumplimiento se acreditará acompañando a la solicitud de suspensión del régimen, las constancias reportadas a través de comisaría judicial virtual. El trámite también se podrá realizar a través del portal web del Poder Judicial. Se podrá acompañar, además, cualquier otro antecedente que dé cuenta del incumplimiento del régimen.

Corpaid

La Corporación de Padres por la Igualdad de Derechos (CORPAID) nace de la voluntad de miles de padres, familias y profesionales de todo Chile que desean que se respete el derecho de todo niño, niña y adolescente a mantener un contacto permanente, sano y cercano con ambos padres, una vez que éstos han tomado la decisión de separarse.

El origen se encuentra en la iniciativa de un grupo de padres a lo largo de todo Chile que, a través de las redes sociales, comienzan a compartir sus experiencias respecto de las injusticias que viven día a día para mantener un contacto con sus hijos/as, amparado en leyes, tribunales, escuelas y otros actores que sólo promueven la discriminación y la vulneración a los derechos de sus hijos/as.

La misión es contribuir a la igualdad entre ambos padres para participar activa y equitativamente en la protección, crianza y educación de sus hijos/as.

La comisión recibió a Nicolás Novoa, de la Corporación de Padres por la Igualdad de derechos (Corpaid). En su exposición sostuvo que el proyecto comete un error y vulnera la Convención de los Derechos del Niño.

“El padre o madre que no quiere ejercer su responsabilidad de forma permanente o temporal, con respecto al régimen comunicacional, no se le puede obligar”, planteó.

Según detalló, la experiencia indica que dicho comportamiento no cambia y que es inoficioso legislar al respecto.

La entrada Chile – Abandono parental o marental de niños aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de AnaPaulaMaritano publicado en https://www.diariojuridico.com/chile-abandono-parental-o-marental-de-ninos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=chile-abandono-parental-o-marental-de-ninos