• 07/12/2022 17:54

Blockchain y VeriFactu: los retos de la contabilidad

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 47 segundos

Tras el éxito de su celebración en Londres desde 2012, Accountex, el primer evento de referencia para despachos profesionales, asesorías y empresas ha aterrizado en Madrid. Durante dos jornadas se dieron a conocer las principales novedades, necesidades y retos del sector. Cegid, que ha contado con un stand en la feria y diversas ponencias, puso de relieve los retos a los que se enfrentan las compañías y como la tecnología les puede ayudar a afrontar estos desafíos.

Rafael Serna, CTO de Diez Software, solución de Cegid, expuso en el panel: “La transformación digital como nexo de unión entre asesor y cliente”, los principales retos de las empresas en materia de contabilidad. En este sentido, Serna señalaba el Blockchain y VeriFactu como los principales desafíos a los que se tendrán que enfrentar las asesorías y departamentos contables.

VeriFactu es el sistema que deberán implementar todas las empresas en los dos próximos años para la emisión de facturas verificables por Hacienda, cumpliendo con lo establecido en la nueva Ley Antifraude. De este modo, estas facturas deben cumplir con una serie de requisitos: legibilidad, trazabilidad, integridad, conservación, inalterabilidad y accesibilidad. Para ello se ve indispensable contar con sistema de facturación electrónica.

Tal y como afirmó Rafael Serna, la irrupción y aplicación del Blockchain en el sector supondrá un antes y un después en la trazabilidad y confiabilidad de la facturación. “La contabilidad ha cambiado muy poco en los últimos tiempos. Llevamos 500 años con un sistema de contabilidad de partida simple”.

 En este punto, el Blockchain traerá consigo la contabilidad de partida triple. Lo que quiere decir es que la información estará en tres puntos distintos: asesoría, empresa y administración pública. Esto reducirá significativamente el fraude, puesto que los ingresos y gastos no se podrá falsificar, se requerirá la firma cifrada de una contraparte para que se acepten como válidos y se tendrá que modificar los datos en los tres puntos donde se encuentra la información. Por tanto, el Blockchain garantizará la confiabilidad de los datos.

Para adecuarse a todos estos cambios, Cegid recomienda contar con herramientas online, como un portal del asesor, donde poder visualizar en tiempo real las cuentas, tener disponibilidad de comprobantes en el momento de la presentación, contar con recordatorios y avisos de entrega de documentación, así como gráficos y estadísticas claras de la situación financiera.

Como aumentar la rentabilidad de las asesorías y despachos contables a través de la tecnología

Durante otra de las mesas redondas organizada por Cegid, que contó con la participación de consultores y asesorías de renombre en el sector, se puso de relieve la baja rentabilidad que tienen las asesorías. Según destacó Ángel Zuate, Director de la Unidad de negocio de Pequeña Empresa y Despachos, Cegid Iberia, la rentabilidad en las asesorías se sitúa en torno al 16% y 18%.

En un sector donde el 60% de los costes son derivados de costes de personal y donde la escalabilidad es muy compleja, parece necesario apoyarse en la tecnología para mejorar estos índices de rentabilidad.

Durante la mesa redonda, los participantes ofrecieron visiones diferentes del sector, pero todas con un denominador común, la necesidad de contar con tecnología como palanca de crecimiento.

“La contabilidad no puede suponer el 80% del negocio”, afirmaba Alfonso Barreiro, de PCN ARI – Grupo Aliaga. En este punto, Barreiro señaló que la tecnología permite dedicarse a lo realmente importante: asesorar, “no podemos perder tiempo en hacer nóminas o cualquier otro tipo de tarea que se pueda automatizar”, añadía. 

Por su parte, Fran Martinez, CEO de Aixerrota Consulting, es partidario de implementar la tecnología para ahorrar costes. Además, comentó que uno de los problemas a los que se enfrentan las asesorías es el de tener que apoyarse en distintos proveedores de software para cada tarea pero, con soluciones integradas, como las ofrecidas por Cegid, podían solventarlo fácilmente.

“Nuestra propuesta de valor está basada en la tecnología”, comentaba Juan José Hernández de San Juan Asesores. Quien señaló que lo importante, ahora mismo, es trabajar con información actualizada y ve la tecnología como una “pértiga” para impulsar los negocios. 

Finalmente, Toni Izquierdo, CEO de Izquierdo Motter, que cuenta con más de 600 clientes en el sector del despacho, reveló tres claves a tener en cuenta para poder conseguir la tan ansiada rentabilidad. “Los despachos más rentables son lo que tiene un 70% de cuota y un 90% de extras. Hay que medir muy bien la parte de los extras”, indicó. Según Izquierdo, para conseguir esta rentabilidad, el coste del servicio tiene que estar en torno al 50% y la masa salarial no debería superar el 75%.

Por todo lo expuesto anteriormente, parece que la tecnología se ha convertido en el motor y palanca necesaria para hacer más rentables los departamentos de contabilidad y asesorías. La pandemia ha acelerado la implementación de muchas herramientas de software; sin embargo, como se ha destacado en Accountex, aún queda un largo camino por recorrer.

La entrada Blockchain y VeriFactu: los retos de la contabilidad aparece primero en Diario Jurídico.

2022/06
Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/blockchain-y-verifactu-los-retos-de-la-contabilidad/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=blockchain-y-verifactu-los-retos-de-la-contabilidad

Generated by Feedzy