• 19/04/2024 20:47

Beneficios de la jornada laboral de 4 días

(origen) RedaccionDJ Ago 8, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 54 segundos

La semana laboral de cuatro días o 32 horas semanales será una realidad más generalizada en España a partir de septiembre. El Ministerio de Industria ha destinado 10 millones de euros para introducir este cambio laboral en unas 150 empresas que confirmarán los beneficios de trabajar menos horas por semana pero con el objetivo de demostrar el aumento de la productividad. Una iniciativa lanzada también por el Ejecutivo valenciano subvencionando los costes del cambio a las empresas adheridas al experimento durante los tres primeros años y cuyos resultados están siendo satisfactorios. 

Una amplia mayoría de expertos en políticas y gestión de personas confirma que los beneficios de la reducción de horas de trabajo son numerosos, trascienden del mero entorno laboral y repercuten en todos los ámbitos sociales y económicos.  De hecho, se trata ya de una corriente que avanza en todo el mundo en paralelo a las políticas de bienestar del empleado. Países como Reino Unido están ya probándolo en cientos de empresas y otros como Islandia, Australia, EEUU o Bélgica, han normalizado la reducción de días y de horas laborales por semana.
Es cierto que en España la introducción de la semana de 32 horas encuentra dos grandes obstáculos:

La gran cantidad existente de empresas del sector servicios y
La exigencia de presencialidad que muchas organizaciones mantienen en sus plantillas. Una exigencia motivada principalmente por la tradición, la desconfianza o por la imposibilidad de aplicar registros horarios o sistemas tecnológicos de gestión de personas y del trabajo. 

Por ello, tal y como asegura Joan Pons, CEO de WorkMeter, “contar con ciertos tipos de software de medición del tiempo y de la productividad es clave para poder realizar la transformación hacia la semana laboral de 32 horas. El objetivo es mantener y aumentar gradualmente la productividad y lograr que las personas tengan más tiempo libre a disposición para poder conciliar mejor, realizar otras actividades que les realicen y recarguen de energía, les permita descansar mejor… De este modo, aumenta su compromiso, implicación y lealtad hacia la empresa y son más productivos”. Pons coincide con otros expertos en que “solamente con este tipo de programas informáticos se puede realizar una gestión laboral integral eficiente y adecuada”.

Al igual que ocurrió hace muchos años con la introducción del modelo actual de jornada laboral de 8 horas, y que supuso una gran revolución en la conquista de derechos laborales, este cambio tardará en generalizarse, pero será una realidad porque sus beneficios se han demostrado y porque las previsiones estadísticas anticipan su conveniencia, ya que es un modelo que puede ayudar a la creación de más puestos de trabajo, que mejora la conciliación familiar, que reduce el creciente problema del estrés laboral tan nefasto para la salud de los empleados, que mejora su rendimiento y la productividad de las organizaciones…

En suma, invertir y disponer de un software de gestión de Recursos Humanos, como EffiWork, es un gran beneficio para las organizaciones que gestionan diferentes modalidades de trabajo como son la jornada de 4 días, el teletrabajo, las jornadas intensivas, los horarios flexibles, etc. Y es que un programa informático de este tipo cubre necesidades clave como:

El registro eficiente de los horarios de actividad que permite conocer no sólo los diferentes tipos de días y jornadas, sino también el desempeño de los empleados y la productividad de los equipos. Se logra así optimizar su flujo de trabajo, mejorando el seguimiento y equilibrando las cargas de trabajo. Hoy día, la gestión del calendario laboral, turnos y días o tipos de jornada para respetar la flexibilidad horaria es imprescindible en cualquier organización y automatizarlo y simplificarlo con un buen programa informático contribuye a la optimización de resultados generales de la empresa.
El seguimiento integral del avance de los proyectos facilita la evolución correcta de los mismos al poder detectar posibles problemas y resolverlos a tiempo.
Descubrir en qué fases de los procesos se emplean más horas y esfuerzo de los colaboradores ayudará a los mandos a gestionar eficazmente los proyectos y las personas.
El registro de la actividad permite también identificar a tiempo posibles necesidades de formación entre los empleados y eventuales áreas de mejora. Algo que permitirá mejorar y actualizar las habilidades de la plantilla ocupándose de cada caso en particular.
Garantizar la desconexión digital para eliminar los excesos de horas durante las jornadas laborales, incluso cuando se trata de la semana de 4 días. Sólo así se logra evitar el agotamiento laboral o el tecnoestrés para proteger el bienestar del empleado y mejorar la conciliación en cualquier de las diferentes modalidades de trabajo.
Asegurar el total cumplimiento de las leyes y normativas legales laborales en continua transformación por la necesidad de adaptación a los numerosos cambios sociales y laborales que se suceden.

La digitalización es una oportunidad para todo el tejido empresarial donde aún está pendiente. En un momento en el que hay ciertas dificultades para retener el talento debido, en parte, al cambio de prioridades tras la pandemia, las organizaciones pueden mejorar sus relaciones con los empleados optimizando los procesos y aportándoles los beneficios que reporta una adecuada y actual gestión de las personas y procesos.

La entrada Beneficios de la jornada laboral de 4 días aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de RedaccionDJ publicado en https://www.diariojuridico.com/beneficios-de-la-jornada-laboral-de-4-dias/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=beneficios-de-la-jornada-laboral-de-4-dias