• 22/04/2024 12:00

Accidentes de tráfico sin seguro: ¿cómo se puede obtener una indemnización?

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 21 segundos

Más de dos millones de coches sin asegurar circulan por las carreteras de España. Según los datos del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), a finales de 2023 había 33,4 vehículos asegurados de un parque automovilístico que la Dirección General de Tráfico (DGT) cifra en 35,7 millones.

A la hora de tener un accidente, que el vehículo culpable cuente con un seguro es la vía más eficaz para obtener una compensación. Pero, ¿qué sucede cuando éste no está asegurado o se ha dado a la fuga? Aunque la situación se complica para la persona afectada, hay una solución: acudir al CCS, un organismo público que actúa como fondo de garantía para estos casos. Así lo dicta la ley.

Lo mismo sucede con los accidentes provocados por vehículos robados. Según el despacho de abogados Sanahuja & Miranda, “es siempre el Consorcio el que se hace cargo, tanto de las lesiones que se hayan podido producir a otros conductores como los daños materiales”.

Es importante recabar toda la información posible sobre el accidente si el causante se ha dado a la fuga, como el modelo de vehículo, el color y matrícula, aunque no siempre será posible identificarle. Si hay daños personales, acudir a los servicios sanitarios para que efectúen pruebas en un plazo no superior a las 72 horas y rellenar el parte de lesiones es fundamental.

Consecuencias legales

Si el infractor se da a la fuga, puede tener serios problemas. “Conlleva graves consecuencias legales, se pueden enfrentar a cargos criminales por huida”, comentan desde el despacho. Por ejemplo, una pena de prisión de seis meses a cuatro años.

Además, huir puede empeorar la situación legal y resultar en sanciones más severas. Por eso, los expertos advierten que “es importante en tales situaciones quedarse en el lugar del accidente y seguir los procedimientos legales adecuados”.

Desde Sanahuja & Miranda aseguran que cuando las víctimas de un accidente con vehículos a la fuga, robados o sin seguro son peatones o ciclistas, el CCS también se hará cargo de las compensaciones.

En el caso de accidentes con culpable desconocido, el CCS se hace cargo de los daños materiales del vehículo cuando se hayan provocado daños personales significativos. Es decir, fallecimiento, incapacidad permanente o incapacidad temporal que requiera una semana de ingreso hospitalario. Eso sí, la suma total de los daños en el vehículo debe superar los 500 euros.

Fuente: Sanahuja & Miranda


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/accidentes-de-trafico-sin-seguro-como-se-puede-obtener-una-indemnizacion/