• 07/10/2022 20:37

A examen la investigación penal contra las empresas

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 13 segundos

El Compliance Advisory LAB organiza el 23 de marzo un seminario focalizado en la virtualidad de los «sistemas de compliance» en el escenario judicial y la investigación penal contra la persona jurídica. Se trata de un evento conformado por cuatro ponencias de acreditados expertos y un conversatorio abierto para intercambiar consideraciones, cuestiones y reflexiones entre los asistentes (compliance officers, abogados corporativos, miembros de órganos de cumplimiento, operadores jurídicos, responsables de canales de denuncias, etc.).

El Compliance Advisory LAB es un laboratorio promovido por el área de Forensic de Grant Thornton específicamente dedicado a profundizar en el conocimiento de las principales cuestiones asociadas al cumplimiento, la prevención del delitos y la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Está codirigido por Fernando Lacasa, socio responsable de Forensic de Gran Thornton y por el abogado Rafael Aguilera, director de posgrado en Compliance de la Universidad Loyola y doctor en la materia.

En este evento se van a examinar algunos de los temas o cuestiones más trascendentales sobre compliance y empresa en el proceso penal que se han suscitado en los últimos meses. Esos interrogantes se han incrementado, sobre todo, a raíz de distintas investigaciones judiciales dirigidas contra empresas y sus directivos, en cuyos procesos se han analizado sus «sistemas de compliance» o se ha requerido la aportación de documental asociada a su ejecución, como la dimanante del «canal de denuncias».

De ese modo, en el seminario se va a abordar la configuración de la «investigación interna corporativa», los aspectos más complejos y sus elementos determinantes. Se expondrá cuál es el estatus de la persona jurídica investigada en el proceso penal; particularmente, respecto a su «deber de colaboración» con las autoridades judiciales y relación con la fiscalía, la carga de la prueba y la materialización del derecho a la defensa de la corporación. Asimismo, se evaluará el «derecho a la no autoincriminación de la persona jurídica» y sus implicaciones en relación con los requerimientos -por parte de las autoridades- de aportación de documental dimanante de la ejecución de los sistemas de compliance. En este marco, se tratará la compleja cuestión de cómo afectan tales «requerimientos» o diligencias análogas sobre las personas físicas: personal directivo, compliance officers o miembros del órgano de cumplimiento, otros empleados de la empresa y terceros.

Por último, se tratará otra cuestión especialmente crítica: la valoración de la «eficacia» del sistema de compliance para el logro de la exención de responsabilidad penal para la empresa. A tal efecto, se expondrá la impronta del ámbito anglosajón y se analizarán tanto el contenido como la virtualidad de la «pericial de compliance» en el proceso penal.

 Las ponencias, que serán directas y concisas, abordarán rigurosamente los aspectos nucleares cada tema señalado. Asimísmo, el acto se presenta como un foro o punto de encuentro ideal para recuperar el contacto personal entre los profesionales que, independientemente de su esfera de actuación o concretas funciones, se dedican al compliance. Por ello, se trata de un evento presencial.

Los ponentes de este acto, que estará presentado por Rafael Aguilera son: Alejandro Luzón Cánovas (Fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada); Jordi Gimeno Beviá (Profesor de Derecho Procesal experto en proceso penal contra la Persona Jurídica y vicedecano de investigación de la UNED); Manuel Gómez Tomillo (Letrado del Tribunal Constitucional, catedrático de Derecho Penal y codirector del posgrado sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Forensic y Sistemas de Compliance de la Universidad de Valladolid) y Fernando Lacasa (responsable de Forensic de Grant Thornton).

A los asistentes a este evento del Compliance Advisory LAB se les remitirá el correspondiente Certificado acreditativo de la asistencia a este seminario centrado en la investigación penal contra la persona jurídica y virtualidad de los sistemas de compliance en este complejo escenario. Para más información e inscripciones acceder al siguiente link: https://www.grantthornton.es/eventos/seminario–la-investigacion-penal-contra-la-empresa-a-examen/

 

La entrada A examen la investigación penal contra las empresas aparece primero en Diario Jurídico.

2022/06
Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de RedaccionDJ publicado en https://www.diariojuridico.com/a-examen-la-investigacion-penal-contra-las-empresas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=a-examen-la-investigacion-penal-contra-las-empresas

Generated by Feedzy