• 18/04/2024 11:00

Zimbabue adjudica el cuidado de 3 bosques a una petrolera para compensar carbono

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 37 segundos

El Gobierno de Zimbabue adjudicó tres proyectos de compensación de carbono que cubren más de 300.000 hectáreas de bosques indígenas a la empresa australiana de petróleo y gas Invictus, que empezará a perforar pozos exploratorios en el norte del país este mes de agosto, confirmó hoy la compañía.

Invictus estima que todo el ciclo de vida del plan gasístico -bautizado como Proyecto Cabora Bassa- resultará en una emisión total de menos de 15 millones de toneladas de carbono, mientras los proyectos de compensación generarán un total de 30 millones créditos de carbono (un crédito equivale a una tonelada de ese gas).

«Asumiendo una campaña de exploración exitosa, el Proyecto Cabora Bassa podría ser uno de los primeros proyectos de petróleo y gas neutros de carbono (…) en el mundo», indicó la empresa este miércoles en un comunicado dirigido a sus accionistas.

La compensación de carbono consiste en que las compañías emisoras desarrollen proyectos alternativos, como puede ser la plantación de árboles, que reduzcan las emisiones de carbono al absorber el gas que ya ha sido emitido, por ejemplo, lo que les permite obtener los llamados créditos de carbono.

Se trata de una práctica que ha sido criticada por organizaciones de defensa de la justicia climática, que consideran que no ayuda ni a mitigar los efectos del calentamiento global ni a reducir realmente las emisiones.

Los proyectos adjudicados a Invictus por la Comisión Forestal de Zimbabue se engloban dentro del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) de Naciones Unidas e implican un contrato de treinta años de duración para contribuir a la protección de los bosques de Gwayi, Sikumi y Ngamo, en la provincia occidental de Matabeleland del Norte, cerca del Parque Nacional de Hwange.

La compañía aseguró que ha creado una división para administrar el proyecto de compensación de carbono y los créditos que genere, que deberían empezar a emitirse dentro de un año y serán certificados a través de la ONG estadounidense Verra, la cual asesora al sector público y privado en acción climática.

Respecto al Proyecto Cabora Bassa, la concesión inicial a la compañía por parte del Gobierno zimbabuense fue de 101.000 hectáreas, pero, según reportan medios locales, parece que ha sido ampliada a un total de 700.000 hectáreas, si bien esta información todavía no fue confirmada por fuentes oficiales.

Las organizaciones ecologistas locales aún no se han manifestado respecto a las perforaciones exploratorias que se producirán en el distrito de Muzarabani, una zona de agricultura a pequeña escala que se encuentra cerca del acantilado al sur del valle de Zambezi.

La empresa insiste en su web en que no realizará prospecciones en lugares cercanos a «ecosistemas frágiles, grandes ríos, parques nacionales y fauna salvaje». EFEverde 

La entrada Zimbabue adjudica el cuidado de 3 bosques a una petrolera para compensar carbono se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/zimbabue-bosques-petrolera-carbono/