• 24/04/2024 22:19

Zarpa de Palma una campaña del IEO sobre el cambio climático en el Mediterráneo

(origen) RedaccinEFEverde Oct 31, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 38 segundos

El sábado comenzó en Palma la cuarta campaña de este año del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para estudiar el cambio climático en el Mediterráneo español, que recorrerá durante 23 día el litoral desde Barcelona hasta Málaga, incluyendo Baleares, a bordo del buque «Francisco de Paula Navarro».

El estudio, en el que se visitan algunas zonas desde hace 30 años, contribuye a la serie histórica de datos que permite analizar los efectos del cambio global en el Mediterráneo, ha detallado el IEO en un comunicado.

Esta campaña es el muestro de otoño que lleva a cabo un equipo científico en el marco del programa de seguimiento «Radmed».

Monitorización ambiental del Mediterráneo

Los investigadores, pertenecientes a los centros oceanográficos de Baleares y Málaga, con la participación de dos becarios, harán un muestreo de variables físicas, químicas y biológicas, con el que darán continuidad a la monitorización ambiental del Mediterráneo que permite evaluar su estado ambiental y los efectos del cambio global en sus ecosistemas.

El área por cubrir es muy amplia, por lo que para optimizar los medios disponibles se realizan secciones, cubriendo plataforma y talud en puntos estratégicos de la costa, así como otros en la zona de los canales de las Islas Baleares y el golfo de Valencia.

Durante la expedición, el buque se posiciona en una serie de estaciones fijas donde los científicos realizan un muestreo sistemático y rutinario midiendo elementos como la temperatura, la salinidad, el oxígeno disuelto, la clorofila, los nutrientes y la composición y abundancia de fitoplancton y zooplancton.

Las muestras se toman a distinta profundidad, llegando en algunos casos a estaciones tan profundas como las de Cabrera o Mahón, que superan los 2.500 metros.

La coordinadora del programa de seguimiento «Radmed», Mª Carmen García, ha explicado que este seguimiento permite implementar bancos de datos, «caracterizar el estado ambiental del mar, generar series temporales, establecer climatologías oceánicas, estudiar oscilaciones, tendencias, anomalías y su relación con el calentamiento global y el cambio climático».

«Con estos datos disponemos de información veraz del medio marino pudiendo asesorar a las administraciones sobre la correcta gestión de los efectos antropogénicos y del cambio climático”, ha señalado sobre los objetivos del estudio.

El programa «Radmed», financiado por el IEO y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), lo realiza el Grupo Mediterráneo de Cambio Climático de los IEO de Baleares y Málaga de forma periódica desde 2007, fruto de la fusión de diversos proyectos, alguno de los cuales comenzaron en 1992.

Este programa ha permitido obtener una serie histórica de datos de casi 30 años con la que es posible evaluar el estado de salud del Mediterráneo y los efectos del cambio global en sus ecosistemas. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Zarpa de Palma una campaña del IEO sobre el cambio climático en el Mediterráneo se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/campana-ieo-cambio-climatico-mediterraneo/