• 23/07/2024 12:49

WWF pide a la UE a reparar sus ríos y retirar dos presas obsoletas del Guadalquivir

(origen) Redacción EFEverde Jul 2, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 38 segundos

Bruselas, 2 jul (EFEverde).- La organización ecologista WWF urgió hoy a la Unión Europea a aplicar la recientemente adoptada Ley de Restauración de la Naturaleza para restaurar los ríos de forma que fluyan libremente y, en el caso de España, recomienda específicamente retirar dos presas obsoletas del Guadalquivir.

«Al eliminar las presas de Alcalá del Río y Cantillana, se puede liberar un tramo de 90 km del Guadalquivir. Ambas son demasiado pequeñas para almacenar grandes cantidades de agua, por lo que su producción de electricidad es insignificante», señala esa organización ecologista en su informe «Ríos para Restaurar» publicado este martes.

WWF aclara que ambas presas están operativas, pero sus permisos están cerca de caducar y pide que no se renueven, abrir sus compuertas y «permitir que el río fluya y reequilibrar el transporte de sedimentos».

Su capacidad de generación hidroeléctrica es «mucho menor que el que ofrecen otras fuentes de energía como el viento y la solar», agrega la plataforma, que desaconseja la propuesta alternativa de construir una gran «escalera de peces» por ser costosa y menos efectiva para permitir el paso de los peces río ni la recuperación de los flujos de sedimentos y agua.

¿Qué otras iniciativas se proponen?

La organización agrupa en su informe once proyectos similares al del Guadalquivir (Austria, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Eslovaquia).

Pide eliminar diecisiete barreras artificiales del río Vascão de Portugal, restaurar 1.830 hectáreas de llanuras aluviales en el río Adige de Italia o retirar 80 kilómetros de barreras laterales de la cuenca de Kalentzis en Grecia, entre otros.

Si se implementasen todas las iniciativas, se podrían restaurar 2.200 kilómetros de ríos y casi cumplir con el objetivo de restaurar 25.000 kilómetros para 2030 recogido en la estrategia de biodiversidad de la UE plasmada en la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, apunta la plataforma medioambientalista.

«Restaurar los ríos, por ejemplo, mediante la eliminación de represas o permitiendo que el río siga su curso natural, ayuda a limitar desastres climáticos como inundaciones y sequías al absorber el exceso de agua durante lluvias intensas y reponer las aguas subterráneas, que se liberan lentamente durante las sequías», señala WWF.

La oenegé pidió a los Veintisiete que incluyan los proyectos propuestos por WWF en sus planes nacionales de restauración y que faciliten los permisos y la financiación para llevarlos a cabo y llama a la Comisión Europea a priorizar esa línea de acción, incluso creando un fondo de restauración de la naturaleza. EFEverde

 

 

 

 

 

 

 

La entrada WWF pide a la UE a reparar sus ríos y retirar dos presas obsoletas del Guadalquivir se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/wwf-pide-reparar-rios-retirar-dos-presas-guadalquivir/