• 20/04/2024 02:20

WiZink recuperará 3.854 metros de zonas verdes que tenía el Palacio Deportes

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 51 segundos

El Wizink Center avanza en la recuperación de los 3.854 metros de suelo calificado como verde básico que se perdió con el incendio de 2001 del antiguo Palacio de los Deportes, tras una sentencia judicial firme del Tribunal Supremo que obliga a la Comunidad de Madrid -propietaria del WiZink center- a reponerlo en la misma ubicación donde se situaba antes de la construcción del nuevo recinto.

La Comunidad de Madrid recibió el pasado 15 de junio una solicitud de inicio de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada del Ayuntamiento de Madrid, para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en la zona del Wizink, y esta misma semana le han remitido una nueva modificación, según confirman a Efe fuentes de la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid.

Desde la Consejería afirman que ya se ha abierto el plazo de consultas a las Administraciones involucradas, como en el caso de Canal de Isabel II, y que teniendo en cuenta toda la documentación presentada, los informes recibidos y las consultas realizadas, se emitirá el informe ambiental estratégico y se enviará al Ayuntamiento de Madrid.

Para ello hay un plazo de 17 días hábiles y posteriormente la Comunidad de Madrid tendrá que revisar la documentación.

Desde el Gobierno madrileño también aseguran que cumplirán esta sentencia del Tribunal Supremo, pero dado que el plan general de ordenación urbana del Ayuntamiento no preveía una zona verde en dicho espacio, se ha tenido que hacer una modificación para la cual se requieren informes como el de la Consejería de Medio Ambiente, por lo que no cuentan aún con una fecha prevista para que comience la recuperación de estas zonas verdes.

El Ayuntamiento prevé que los trabajos comiencen en 2023

El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes (Cs), ha explicado en una visita al paseo de la Dirección, en Tetuán, que el del Wizink Center es “otro de los expedientes que nos hemos encontrado en el área de urbanismo paralizado, en este caso, desde el año 2001”.

Fue entonces cuando se produjo el incendio del antiguo Palacio de los Deportes y cuando “se eliminó una zona verde” que los jueces “dijeron que se tenía que recuperar”.

“Lo que hemos estado haciendo durante todo este tiempo, y hemos aprobado en el mes de junio ya por fin, es una nueva modificación del planeamiento urbanístico para dar respuesta a las decisiones judiciales y recuperar la zona verde en el mismo ámbito donde se encontraba, en este caso en la calle Lombía, que es una de las zonas paralelas” al Wizink Center, ha abundado el edil de Ciudadanos.

Allí se generará una nueva zona verde, “dando cumplimiento a lo que nos dice el mandato judicial”, ha apostillado, y, respecto a los plazos, ha señalado que ahora “se ha aprobado inicialmente el planeamiento y estamos pendientes del informe ambiental de la Comunidad de Madrid”.

“Lo llevamos en otoño a la aprobación provisional, y esperemos que el año que viene podamos realizar las obras necesarias. Es una pequeña intervención de zona verde, más que nada para cumplir un mandato judicial, y ordenar el planeamiento que desde el año 2005 se encuentra, por así decirlo, sin resolver este pequeño problema”, ha concluido. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada WiZink recuperará 3.854 metros de zonas verdes que tenía el Palacio Deportes se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/wizink-recuperara-3-854-metros-de-zonas-verdes-que-tenia-el-palacio-deportes/