• 27/04/2024 04:30

William Ruto: La crisis climática es una «pesadilla» para millones de africanos

(origen) Redacción EFEverde Nov 7, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 14 segundos

El presidente de Kenia, William Ruto, advirtió este lunes ante la Cumbre del Clima de la ONU (COP27) en Egipto de que la crisis climática es una «pesadilla» para millones de africanos y pidió a esa conferencia que tome las medidas necesarias para reconocer las «circunstancias especiales» de África.

«La pérdida y el daño (causados por la crisis del clima) no son un tema abstracto de un diálogo interminable: es nuestra diaria experiencia y la pesadilla viviente de millones de kenianos y cientos de millones de africanos», afirmó Ruto, coordinador del Comité de Jefes de Estado y de Gobierno Africanos sobre el Cambio Climático (Cahoscc, en sus siglas en inglés).

El mandatario recordó que la región del Cuerno de África, incluida Kenia, «está experimentando la peor sequía en cuarenta años».

«Dos años consecutivos sin lluvia han llevado la miseria a millones de personas. 2,5 millones de cabezas de ganado han muerto en Kenia solo este año causando pérdidas económicas de más de 1.500 millones de dólares», subrayó.

«África -señaló- aporta menos del 3 % de la contaminación responsable del cambio climático, pero se ve más gravemente afectada por la crisis subsiguiente».

En ese contexto, Ruto consideró «justo y apropiado» que la COP27 adopte las medidas necesarias para reconocer las «necesidades y circunstancias especiales» de África bajo el Acuerdo de París (2015), que establece un marco global para combatir el cambio climático.

Los países ricos prometieron en 2009 en la COP15 (Copenhague) facilitar 100.000 millones de dólares anuales hasta 2020 para ayudar a los más pobres a luchar contra la crisis del clima e impulsar economías más «verdes».

Sin embargo, lamentó Ruto, la promesa hecha hace trece años sigue sin materializarse y «tan atroz e inexplicable incumplimiento es una de las principales causas de la desconfianza persistente».

El jefe de Estado keniano anunció que planea convocar el próximo año una «cumbre continental centrada en la acción climática» e invitó a los países presentes en la COP27 a participar en esa cita sobre «la marcha de África hacia una transformación de economía sostenible y crecimiento verde». EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada William Ruto: La crisis climática es una «pesadilla» para millones de africanos se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/william-ruto-crisis-climatica-pesadilla-africanos/