• 19/06/2024 16:49

WAS, Javier Ruiz (SER) y Rubén Sánchez (FACUA) recogen los Premios Ones al compromiso socioambiental

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 56 segundos

La presidenta de Women Actions Sustainability (WAS),  Mónica Chao, ha recogido el Premio Ones EFEverde que otorga la Fundación Mediterránea Mare Terra durante una gala en la que también se ha reconocido al periodista y jefe de economía de la Cadena SER, Javier Ruiz Pérez y al secretario general de FACUA, Rubén Sánchez.

La ceremonia de entrega de las 12 distinciones, celebrada en el Teatro Tarragona ha reunido a casi 600 personas, en un acto en el que se hizo un llamamiento a la paz, la solidaridad y el pensamiento crítico y en el que el alcalde de la capital tarraconense Rubén Viñuales del PSC-PSOE reiteró la voluntad de la ciudad de ser parte de un triple transición: económica, social y medioambiental

Uno de los momentos emotivos de la ceremonias fue el quejío de la cantaora Saray Muñoz, premio RIET, que  ha hecho enmudecer al auditorio

Chao, que recogió el galardón de Women Action Sustainability (WAS) de manos del director de EFEverde, Arturo Larena, recordó que la asociación cuenta con unas 240 socias directivas y empresarias en una entidad que se ha consolidado como una organización pionera en la promoción de la sostenibilidad desde una perspectiva inclusiva y de género. WAS indicó tiene el objetivo de empoderar a las mujeres en todos los sectores de la sostenibilidad, WAS fomenta su participación activa y liderazgo en la toma de decisiones medioambientales y sociales.

Empoderamiento Femenino en la Sostenibilidad

La misión de WAS es integrar la perspectiva de género en la sostenibilidad, asegurando que las voces femeninas sean escuchadas y valoradas en los foros de toma de decisiones. A través de programas y iniciativas, la organización trabaja para empoderar a las mujeres, fomentar la colaboración, impulsar la innovación y sensibilizar sobre la importancia de la equidad de género en la sostenibilidad.

Los Castellers de Tarragona por el fomento de la inclusión social, Acepar en Reus por utilizar energía limpia para abastecer iluminación pública y hogares desfavorecidos, el éxito (un 80%)
en la recogida selectiva de la Comarca de la Conca de Barberà, las experiencias inmersivas para conocer mejor los efectos del cambio climático del Castell de Lloret, así como la
experiencia empresarial de Josu Gómez con las start-ups fueron otras de las iniciativas y personas premiadas.

Galardonados de la XXX Edición

Esta es la lista completa de los Premios Ones Mediterrània 2024 que distinguen a una diversa lista de galardonados que han realizado contribuciones significativas en sus respectivos campos:

Women Action Sustainability. Premio Ones EFEVerde por su contribución al aumento de la sostenibilidad como herramienta clave en el liderazgo profesional femenino y el desarrollo empresarial.
Javier Ruiz Pérez. Premio Ones Foca Mediterránea por su labor de comunicación en la lucha contra la desinformación y su contribución al periodismo económico.
Cirugía en Turkana. Premio Ones Mare Terra por su labor asistencial, docente e investigadora en el campo de la cirugía y la salud en Turkana (Kenia).
Rubén Sánchez García, portavoz de FACU.  Premio Ones Compromiso Social por su lucha por los derechos de los consumidores y su contribución a mejorar la regulación y el control del mercado.
Colectivo Ornitológico Tumbabuey. Premio Ones UICN por su defensa de las aves silvestres y sus hábitats mediante la movilización social y el voluntariado ambiental.
Josu Gómez Barrutia, presidente de la Asociación Internacional de Startups. Premio Ones a la Economía Circular por su impulso a la economía social y circular.
Saray Muñoz. Premio Ones RIET por su trabajo con mujeres maltratadas, su implicación en la difusión del flamenco y su trayectoria musical.
Colles Castelleres de Tarragona. Premio Ones Mediterráneo Atlántico por su papel en la conservación de la cultura y como movimiento social inclusivo que forma parte del patrimonio histórico de Tarragona.
Aina S. Erice, neurobióloga. Premio Ones Bosque Habitado por su labor de divulgación en etnobotánica y su implicación en la transformación ecosocial a través de la educación y la escritura.
Castell de Lloret. Premio Ones Difusión y Sensibilización por su herramienta de concienciación sobre la emergencia climática y su contribución a la sensibilización de la sociedad.
Asociación Comunidad Energética polígonos Agro-Reus.  Premio Ones Cambio Climático por su apuesta por una energía 100% renovable para transformar la ciudad de Reus y utilizar el excedente energético para el alumbrado público y para familias en riesgo de exclusión social.
El líder vecinal de Badalona Enrique Nieto, recibió la mención especial de los Ones.

Con esta edición de los Premios Ones Mediterrània, Tarragona reafirma su compromiso con la defensa del medio ambiente, los derechos humanos y la promoción de la cultura y la solidaridad, consolidándose como un referente en la lucha por un mundo más justo y sostenible, subrayó Ángel Juárez, presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra y de la Fundación  Mare Terra

 

La entrada WAS, Javier Ruiz (SER) y Rubén Sánchez (FACUA) recogen los Premios Ones al compromiso socioambiental se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/was-javier-ruiz-ser-y-ruben-sanchez-facua-recogen-los-premios-ones-al-compromiso-socioambiental/