• 20/05/2024 00:53

Virginijus Sinkevicius: Hay que redoblar esfuerzos para afianzar la economía azul

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 35 segundos

Lourdes Uquillas.- Atenas.- El comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, afirma en entrevista con EFE que afianzar el desarrollo de la economía azul exige redoblar esfuerzos en muchos sectores, incluida la tecnología, para la creación de puestos de trabajo para las comunidades locales.

Sinkevicius participa en la Conferencia Our Ocean 2024 que en esta novena edición se celebra en Atenas, donde el comisario ha anunciado la adopción de 40 nuevos compromisos relacionados con la economía azul, con un presupuesto implementado con 3.500 millones de euros.

Los compromisos abarcan la pesca sostenible, la lucha contra la contaminación, la seguridad marítima o ayudas para terceros países para la ejecución de medidas para el impulso de la economía azul -la relacionada con los mares y océanos-, especialmente en los Estados insulares.

Sin olvidar la protección del océano

El comisario europeo manifiesta que hay que «redoblar esfuerzos en muchos sectores» para el avance de esta economía azul, incluida la tecnología.

Según Sinkevicius, debe fomentar «mayores oportunidades para las empresas locales» con el objetivo de lograr un crecimiento económico en las comunidades de los litorales en todo el mundo.

Esto incluye el aumento de las energías renovables, un sector que requiere parques eólicos, pero también energía solar o la undimotriz -la obtenida del movimiento de las olas-, «sin olvidar la protección del océano».

Sinkevicius ha resaltado que Grecia «ha hecho un trabajo significativo con el incremento de las áreas marinas protegidas», asegurando que en esas zonas no se desarrollarán actividades hasta 2030 y consiguiendo así su recuperación.

Pero también ha recalcado la labor de Francia, España, Portugal y otros países con la creación de más áreas marinas protegidas .

Acuerdo en la Conferencia de Barcelona

Con respecto al Mediterráneo, ha remarcado que en la Conferencia del océano en Barcelona hubo un acuerdo muy importante alcanzado con todos los países ribereños para su protección, y no solo relacionado con su capacidad de rehabilitación, sino también con la pesca sostenible, su control efectivo y aplicando tolerancia cero a la pesca ilegal y desregularizada.

Lo que es vital, dice, es que este acuerdo no solo se centra en la pesca, sino que también contempla la aplicación del acuerdo global sobre contaminación por plásticos, garantizando la reducción de la contaminación, los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que «son temas importantes para el futuro de las comunidades en el Mediterráneo».

Sostiene que el transporte marítimo es uno de los planteamientos para la descarbonización en Europa, aunque «las soluciones actuales son limitadas», pero explica que el sector privado está desarrollando nuevas e interesantes propuestas, como proyectos piloto de barcos que funcionan con hidrógeno.

«Espero que esto sea el futuro porque desafortunadamente el transporte marítimo es un gran contaminante» que aumenta la presión en el Mediterráneo y «produce un gran porcentaje de emisiones de CO2 que ponen en riesgo a las comunidades costeras que dependen de la vida en el mar».

Y no solo el sector de la pesca, también se ve afectado el turismo, con una significativa subida de la temperatura, la acidificación y la degradación del océano con el riesgo de perder sus ingresos. EFEverde

 

lul/icn

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada Virginijus Sinkevicius: Hay que redoblar esfuerzos para afianzar la economía azul se publicó primero en EFEverde.


Artículo de generico publicado en https://efeverde.com/virginijus-sinkevicius-esfuerzos-para-afianzar-economia-azul/