• 30/05/2024 06:19

Victorias y retos del ecologismo para valorar en este Día de la Tierra

(origen) Marta Montojo Torrente Abr 22, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 43 segundos

Madrid, 22 abr (EFE).- Desde 1970, cada 22 de abril se celebra a nivel global el Día de la Tierra. En 1969, el senador estadounidense Gaylord Nelson, del partido demócrata, propuso fijar una fecha para generar conciencia sobre la crisis medioambiental, motivado por el empuje que vivía el ecologismo en Estados Unidos, tras la publicación en 1962 de ‘Primavera silenciosa’, de Rachel Carson.

El libro, que se conviritió en un superventas del New York Times, revolucionó al movimiento estudiantil y antibélico estadounidense. En todo el mundo, la crítica al modelo económico de producción y consumo y la contaminación asociada cobraba impulso y daba lugar a protestas contra las energías potencialmente peligrosas -para la salud humana y la del conjunto del planeta-, a la aprobación de medidas de conservación y a la creación de las agencias de protección medioambiental, entre otros logros.

Hoy, en plena “era de la ebullución global” -como la llamó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres-, el mundo se encuentra en tiempo de descuento para evitar las peores consecuencias de la crisis climática y ecológica.

“2023 fue el año más cálido registrado, y también lo ha sido el último periodo de diez años. La emergencia climática es más grave y urgente que nunca: se están batiendo récords de temperaturas de la superficie terrestre, calor y acidificación de los océanos, aumento del nivel del mar, pérdida de hielo marino de la Antártida y retroceso de los glaciares”, recuerda Greenpeace en un comunicado.

También advierten de la pérdida de biodiversidad que ha llevado a un millón de especies al borde de la extinción. “Desaparece la biodiversidad global mil veces más rápido que si ocurriera naturalmente”, lamentan desde la oenegé. “El 66% de los mares muestra una alteración severa por el impacto humano, lo que está provocando el declive en la cantidad y diversidad de vida marina. Sólo el 1% de las aguas internacionales están protegidas”.

Victorias del ecologismo, señales para el cambio

Pero la organización ecologista celebra al mismo tiempo que hay señales “que muestran que es posible un cambio”. Por ejemplo, subrayan que el 2024 puede ser “el primer año en que las emisiones mundiales empiecen a bajar estructuralmente (sin ser por una crisis como la pandemia)”.

La reciente sentencia “histórica” del Tribunal Europeo de DDHH sobre el caso de las KlimaSeniorinnen, destacan también los ecologistas, “ha condenado por primera vez a un Estado por no proteger a su población frente al cambio climático, lo reconoce como derecho humano y es aplicable a todos los países del Consejo de Europa, entre ellos España”.

Otra victoria que aplauden es la decisión de la COP28, a finales de 2023, de pedir a los países que inicien la transición para dejar atrás los combustibles fósiles, medida que años atrás parecía imposible y que se acordó el diciembre pasado tras varias décadas de negociaciones climáticas en la comunidad internacional.

En los último saños, argumenta Greenpeace en paralelo, la energía renovable ha visto un despliegue que en España ha llevado a que más de la mitad de la electricidad se produzca a partir de estas fuentes de energía limpia.

“Vemos cada vez más iniciativas ciudadanas rompiendo los moldes del sistema, moviéndose a contracorriente, poniendo la vida en el centro, con voluntad de cooperar y cuidar nuestra interdependencia y ecodependencia, de proteger lo común y los derechos básicos”, valora la directora de Greenpeace España, Eva Saldaña, que concluye: “Hay muchos motivos para que nos entusiasme el reto de proteger el planeta y muchas vidas: las nuestras, las de otros seres vivos y las de los que vendrán”.

El reto de restaurar los ecosistemas

En el Día de la Tierra de este año la ONU ha querido llamar la atención sobre la restauración de la naturaleza. Desde Amigos de la Tierra han aprovechado para reivindicar la agroecología “como método de regeneración”, frente a la crisis de biodiversidad que acucia al planeta.

Mientras que “la restauración de ecosistemas se entiende en gran parte de los casos como la regeneración de zonas forestales”, Amigos de la Tierra incide en que “es vital centrar esfuerzos también en el cuidado de otro tipo de espacios con un alto nivel de degradación como son los campos de cultivo que prácticamente han perdido la totalidad de la biodiversidad que les caracterizaba”. Esta asociación recuerda que, para finales de siglo, se estima que más del 40% de los insectos desaparecerán. También precisa que el 70% de los cultivos para alimentación necesitan de la polinización, por lo que el declive poblacional en los insectos constituye un desafío para la seguridad alimentaria.

“La restauración ecológica estratégica en campos agrícolas, a través de medidas como la recuperación de setos vivos en las lindes de las fincas, o la creación de charcas para especies estacionales, nos permite compartir la tierra devolviendo espacio a la vida, pero también generando beneficios para los propios cultivos, a través del fomento de la polinización, el control biológico de plagas, o la retención de contaminantes”, arguye el responsable de Biodiversidad y Territorio de la organización, Miguel Díaz.

Con la ley de restauración de la naturaleza en pausa, a falta sólo de la firma (trámite que un grupo de Estados Miembro -Países Bajos, Italia, Suecia, Hungría y Polonia, que se oponen- está retrasando), el debate se aviva en Europa, presionada cada vez más por protestas agrícolas que en los últimos meses han llenado de tractores las calles de varios países.

Entre otras demandas, muchos de los agricultores y ganaderos que se manifiestan piden que no se endurezcan las normas ambientales europeas, y rechazan el proyecto legislativo de restauración de la naturaleza, que aspira a restaurar al menos el 20 % de los ecosistemas degradados para 2030.

¿Continuidad o marcha atrás para las políticas verdes?

El debate se enmarca en una discusión más amplia sobre la dirección que tomará la próxima legislatura, que determinará si la UE sigue las líneas marcadas por el Pacto Verde Europeo o si abandona esa senda de reverdecimiento de la economía.

El Día de la Tierra este año coincide con el arranque de la sesión que en Estrasburgo reúne al pleno del Parlamento Europeo. El jueves, los eurodiputados están llamados a votar la propuesta de la Comisión de reabrir la Política Agrícola Común (PAC), una propuesta que los Verdes recharazarán, según han avanzado. Esta reapertura, arguyen, “debilitará las normas de condicionalidad medioambiental de la PAC y eliminará elementos ecológicos y agronómicos esenciales que han estado vigentes durante décadas”.

Otras medidas ambientales que se abordarán a lo largo de la sesión plenaria son la salida del conjunto de la UE del Tratado sobre la Carta de la Energía, la regulación de ecodiseño y la que regula el “derecho a reparar”, así como la directiva de diligencia debida y sostenibilidad corporativa. EFEverde

Vista general del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). EFE/Mariscal/ARCHIVO

mmt/al

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

 

La entrada Victorias y retos del ecologismo para valorar en este Día de la Tierra se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Marta Montojo Torrente publicado en https://efeverde.com/victorias-retos-ecologismo-dia-tierra/