• 05/12/2024 15:06

Verde invisible: un cómic para reflexionar sobre la realidad ecosocial del Gran Chaco Americano

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 39 segundos

Por Sheila Noda Alonso

Madrid (EFEverde).- El Gran Chaco Americano es el segundo bioma más extenso e importante de Sudamérica y una de las zonas más afectadas por la deforestación en el mundo. En esta vasta región, compartida entre Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, habitan nueve millones de personas, incluidas numerosas comunidades indígenas, que dependen del entorno natural y que se ven amenazadas por el cambio climático.

Las sequías prolongadas reducen las reservas de agua, afectan los cultivos y erosionan la calidad de los suelos, mientras que los incendios incontrolables arrasan con la biodiversidad y empeoran las condiciones de vida de estas poblaciones, marcadas por la pobreza y la falta de oportunidades; realidades ecosociales sobre las que nos advierte Emilio Fonseca en su cómic Verde invisible.

A propósito de la presentación en Madrid, el cineasta y dibujante cuenta a EFEverde.com que el Chaco es una región en la que se evidencian muchos de los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad en términos climáticos, de propiedad y cuidado del territorio, de equidad y respeto a las minorías culturales y de conservación de la biodiversidad.

La invisibilidad del Chaco 

«Es un territorio que aún está siendo colonizado, donde se roban tierras a las comunidades, se expropian los recursos y se vulneran los derechos de las personas más humildes. Las tasas de deforestación, absolutamente terroríficas, están destruyendo la masa forestal más grande de América del Sur tras la Amazonía», expresa el artista.

Se arrasa con bosques primarios que han tardado cientos de años en formarse y esa deforestación viene además de la mano de modelos agroindustriales que enriquecen a unos pocos y que ahondan en los problemas asociados con el clima, en una región cada vez más seca y, sin embargo, que sufre inundaciones cada vez más devastadoras, explica Fonseca.

Sobre la ocupación de tierras, la gestión ineficiente del agua y la contaminación proveniente de la agroindustria, así como del resto de problemas que enfrenta el Chaco se habla poco, dice el artista, incluso en Argentina, Bolivia y Paraguay las noticias son a menudo marginales y muchos de los conflictos y agresiones pasan desapercibidos.

La sequía en el Chaco paraguayo afecta a la educación, la agricultura y la ganadería

La historia detrás del cómic

Verde invisible fue una de las propuestas para la convocatoria que se lanzó desde Chaco Ra’anga, un proyecto de la Cooperación Española, promovido por la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

El cómic es un relato visual de esa experiencia, que ha contado con la participación de 30 personas provenientes de diferentes ámbitos profesionales: investigadores, gestores culturales, artistas y creadores, que en 2015 realizaron un viaje con el objetivo de dar a conocer la riqueza ambiental, histórica, antropológica, lingüística y cultural del Gran Chaco Americano, además de concienciar a la ciudadanía sobre los conflictos del territorio.

Pueblos indígenas

El realizador rememora, casi 10 años después de estar en contacto con poblaciones indígenas, que estas le provocaron un “impacto muy fuerte” y la oportunidad fue “un honor enorme” por la posibilidad de compartir con trabajadores estatales, académicos, científicos y activistas que trabajan sobre el terreno, y con vecinos y comunidades que atesoran historias muy duras, pero también mucha sabiduría.

“Las diferencias económicas en las poblaciones indígenas con el resto de sus conciudadanos son flagrantes” y a ello se suman siglos de “historia de aniquilación terrible” y, aunque hubo pasos en el reconocimiento de las diferente culturas, “la situación sigue siendo muy mala”, comenta Fonseca.

El artista asegura que para realizar el cómic trató de escuchar mucho, de estudiar y juntar datos para contar de la mejor manera posible, y desde esa experiencia reflexiona: “Hay que respetar lo que piensan y desean las propias poblaciones, pensar en el bien común, en conservar y cuidar la biodiversidad y los recursos que nos dan la vida a todas las criaturas que conviven en el Chaco y que convivimos en el planeta. No puede ser que se acabe con todo para el beneficio rápido de unos pocos”. EFEverde

sna

Te puede interesar:

Tania y Qaramta, los yaguaretés llamados a «repoblar» el Chaco argentino

 


Sigue a EFEverde en @efeverde.bsky.social

Sigue a EFEverde en X 

La entrada Verde invisible: un cómic para reflexionar sobre la realidad ecosocial del Gran Chaco Americano se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Sheila Noda publicado en https://efeverde.com/verde-invisible-comic-gran-chaco-americano/