• 22/05/2024 22:28

Uruguay apuesta por la resiliencia climática ante las fuertes sequías e inundaciones que sufre la región

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 49 segundos

Montevideo, 7 may (EFEverde).- Potenciar la resiliencia al crisis climática es una de las claves a futuro para el sector agrícola y ganadero de Uruguay en un contexto en que las sequías y las inundaciones encienden alertas en la región.

Así lo ha destacado el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, durante la mesa redonda ‘Agro y producción sostenible’, enmarcado en el ciclo ‘Diálogos sobre el futuro de Uruguay’ de Naciones Unidas (ONU).

Mattos, que ha aludido en su intervención a las inundaciones que azotan al estado brasileño de Río Grande del Sur y la «alerta» que supone para Uruguay ver que «a pocos kilómetros» se desarrolla «una de las peores inundaciones de la historia», ha recalcado la importancia de prepararse para estas situaciones.

«Debemos generar mecanismos mucho más potentes de resiliencia y adaptación a una realidad del crisis climática que impacta en forma creciente (…) Nuestro aporte en el ministerio va a ser dejar una estrategia nacional de desarrollo agropecuario donde los aspectos de adaptación están fuertemente expresados», ha apuntado y ha remarcado que en Uruguay «históricamente» hay legislación que ata producción y medioambiente.

Un cambio de mentalidad

En declaraciones a EFE el coordinador residente de ONU en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, considera así en que el país tiene que «estar muy pendiente» y «prepararse».

«El cambio climático está cambiando toda la matriz de pensamiento. Sabemos que cada vez más vamos a tener variabilidad climática, más sequías, más inundaciones, y a veces van a venir pegadas (…), entonces crear sistemas más productivos significa también pensar en cómo pueden ser más resilientes a fenómenos como el que está viviendo Brasil hoy», ha apostillado.

El debate, en el que también ha participado el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, ha contado en su panel central con la intervención de la oficial técnica de Política Ganadera de FAO Américas, Carolyn Opio.

El representante de la FAO para Argentina y Uruguay, Jorge Meza, ha dicho que en el agro sostenible «uno de los grandes desafíos» de Sudamérica es «poder diferenciar de acuerdo no solamente con las características del producto, mas en función de los sistemas productivos».

«Uruguay tiene una ventaja significativa en la producción de carne, donde el esfuerzo ha sido siempre una articulación con las condiciones ambientales, pero también cuidando de lo social, de hacer esa vinculación entre el grande, el mediano y el pequeño productor», ha afirmado.

Sobre el rol de la tecnología, ha opinado que puede ser crucial: «Lógicamente es muy importante, sobre todo asociada a la adaptación al cambio climático. Los pequeños y medianos agricultores tienen que conocer más sobre las condiciones climáticas (…) y para eso es necesaria tecnología de la información que permita tener información más cercana, más ajustada». EFEverde

 

apf/scr/icn/lc

 

La entrada Uruguay apuesta por la resiliencia climática ante las fuertes sequías e inundaciones que sufre la región se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/uruguay-resiliencia-climatica-fuertes-sequias-e-inundaciones-brasil/