• 27/04/2024 17:52

Una planta fotovoltaica extremeña también produce miel 100 % ecológica

(origen) RedaccinEFEverde Oct 21, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 47 segundos

Un campo de plantas fotovoltaicas para la generación de energía en la provincia de Cáceres se ha convertido en un espacio útil para generar miel pura, al mismo tiempo que ofrece a los apicultores espacios seguros, libres plaguicidas para las abejas.

Espacios limpios de plaguicidas para las abejas

Es una iniciativa de la compañía Iberdrola, en el marco de su proyecto para proteger la biodiversidad en el entorno de sus plantas fotovoltaicas, donde estos días se ha recogido la primera «miel solar ecológica del mundo», producida en la planta fotovoltaica de Campo Arañuelo III, ubicada en la provincia de Cáceres.

Esta iniciativa se lleva a cabo junto la empresa especializada Tesela Natura, del Grupo Ecoenergías del Guadiana, que fue la encargada de instalar 40 colmenas en el parque solar Arañuelo III, que son atendidas por uno de los pocos apicultores certificados en la región para producción apícola ecológica.

De esta forma, las plantas fotovoltaicas se convierten en espacios muy útiles para generar miel pura, al mismo tiempo que ofrecen a los apicultores espacios seguros, libres de robos y plaguicidas, según ha defendido en una nota Iberdrola.

La compañía ha detallado que hace unos meses, tras el estudio de las distintas localizaciones de colmenas por parte del Comité de Agricultura Ecológica de Extremadura, se otorgó esta planta solar la condición de terreno ecológico, «dando lugar a la primera miel ecológica del mundo».

Ya se ha finalizado la temporada de cosecha y se ha recogido la miel de las 40 colmenas que se introdujeron junto a los paneles fotovoltaicos que generan energía verde libre de emisiones.

Energía limpia y cuidado de la biodiversidad

Para el responsable de Iberdrola Renovables en Extremadura, Nicolás Antón, este proyecto «es un ejemplo de la buena integración que puede haber entre energías limpias y biodiversidad y de que el espacio de la fotovoltaica puede tener otros usos que además benefician a todo el entorno con una polinización que enriquece el ecosistema».

Por su parte, la directora de Tesela Natura, Beatriz Román, ha defendido que «esta miel es de una calidad excelente», a la vez que ha señalado que las abejas «están a salvo dentro del terreno de la fotovoltaica sin verse afectadas por pesticidas y plaguicidas, por lo que seguiremos trabajando junto a Iberdrola para instalar panales entre los paneles».

Entre 2022 y 2023, el proyecto tiene prevista su expansión a otras regiones de España, como Castilla-La Mancha, y seguirá su andadura en Andalucía donde ya se han hecho recogidas de miel en la planta fotovoltaica de Andévalo.

La planta fotovoltaica de Arañuelo III (40 MW), ubicada en el municipio cacereño de Romangordo, es el primer proyecto fotovoltaico de España que incorpora un sistema de almacenamiento, en este caso, una batería de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad de almacenamiento.

Esta instalación forma parte del complejo Campo Arañuelo, ubicado en la comarca de Almaraz, integrado por las plantas fotovoltaicas Arañuelo I, II y III, que suman una capacidad instalada de 143 MW y evitarán la emisión a la atmósfera de 41.000 t CO2/año. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Una planta fotovoltaica extremeña también produce miel 100 % ecológica se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/planta-fotovoltaica-extremena-miel-100-ecologica/