• 17/07/2024 19:27

Una planta agrovoltaica abastecerá de energía limpia al Vaticano

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 37 segundos

Ciudad del Vaticano, 26 jun (EFE).- El papa Francisco ha anunciado la realización a las afueras de Roma de una planta agrovoltaica que abastecerá completamente de energía limpia a toda la Ciudad del Vaticano y también a las antenas de Radio Vaticano.

El pontífice firmó un ‘Motu Propio’, como se denominan los documentos pontificios importantes, titulado ‘Hermano Sol’, en el que se plantea «la tarea de construir una planta agrovoltaica situada dentro del área extraterritorial de Santa Maria di Galeria para garantizar no sólo el suministro de energía de la emisora de radio allí existente, sino también el abastecimiento energético completo del Estado de la Ciudad del Vaticano».

En el documento, el papa explica que estos terrenos están cedidos al Vaticano en base al Tratado de Letrán, el acuerdo entre la Santa Sede e Italia para las instalaciones de Radio Vaticano y se pide que la construcción se comunique a las autoridades italianas.

¿Qué es una planta agrovoltaica y cómo funciona?

El agrovoltaico permite la convivencia de producciones agrícolas con sistemas fotovoltaicos en el mismo terreno, por ejemplo instalando placas solares para sombrear cosechas.

Con esta iniciativa, el papa quiere que el Vaticano dé ejemplo después de que, con la encíclica ‘Laudato si’ sobre el cuidado del medio ambiente del 24 de mayo de 2015, invitó «a toda la humanidad a tomar conciencia de la necesidad de introducir cambios en sus estilos de vida, de producción y de consumo, para contrarrestar el calentamiento global, que ve entre sus principales causas, el uso generalizado de combustibles fósiles».

Y también después de que el 6 de julio de 2022, la Santa Sede, como Observador Permanente ante la ONU, presentase su adhesión a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Transición ecológica del Vaticano

«Necesitamos hacer una transición hacia un modelo de desarrollo sostenible que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera con el objetivo de la neutralidad climática. La humanidad dispone los medios tecnológicos para afrontar esta transformación medioambiental y sus perniciosas consecuencias éticas, sociales, económicas y políticas, y entre ellas, la energía solar desempeña un papel fundamental», agrega el papa.

La Ciudad del Vaticano ya comenzó su transición ecológica hace tiempo con la instalación en 2008 de paneles solares en el techo de uno de sus principales y más modernos edificios: el Aula Pablo VI, donde se celebran las audiencias y actos del papa y con capacidad para más de 6.000 personas.

Asimismo ha sustituido todos sus coches por vehículos eléctricos, entre otras medidas. EFEverde
ccg/mr/cc

 

 

 

 

 

 

La entrada Una planta agrovoltaica abastecerá de energía limpia al Vaticano se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/una-planta-planta-agrovoltaica-abastecera-de-energia-limpia-al-vaticano/