• 06/12/2022 01:37

Una mexicana en la primera fila de la transformación del turismo de A. Saudí

(origen) Redacción EFEverde Nov 17, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 39 segundos

Isaac J. Martín.- EFEverde.- La asesora jefe del Ministerio de Turismo saudí, la mexicana Gloria Guevara, explica en una entrevista a EFE la «transformación sin precedentes» de Arabia Saudí en el sector del Turismo, proceso en el que el modelo español tiene un especial protagonismo.

«Esta transformación para mí es sin precedentes, yo nunca la he visto en mi vida», dijo Guevara, exsecretaria de Turismo de México entre el año 2010 y 2012, en el pabellón de Arabia Saudí en la sede de la Cumbre del Clima COP27, en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

Cuando Mohamed bin Salmán se convirtió en príncipe heredero saudí en 2017, inició una serie de cambios sociales y económicos en el reino, entre ellos el de la apertura del país al turismo, que había estado completamente cerrado.

Fue en septiembre de 2019 cuando el país del golfo anunció formalmente la emisión de visados de turismo para viajeros de 49 países, una cifra que ha ido aumentando hasta ahora.

«Este es un país que no necesita el turismo, es un país que tiene muchos recursos, pero que tiene un gran potencial turístico», afirmó Guevara, y apuntó que Arabia Saudí está invirtiendo para 2030 unos 800.000 millones de dólares en el sector.

Una gran cantidad de se dinero irá para NEOM, una ciudad futurista creada a orillas del mar Rojo y el golfo de Aqaba que está aún construyéndose y que se enmarca en la estrategia de la realeza saudí de intentar diversificar su economía, que prácticamente depende de sus ingresos por la venta de combustibles fósiles.

El foco en la sostenibilidad

Desde que Guevara ocupó el cargo en Arabia Saudí, en 2021, el foco ha estado puesto en la sostenibilidad y cómo la petromonarquía puede crecer e impulsar el sector turístico con la mirada en las energías limpias, pese a que Riad sea el principal exportador de crudo del mundo.

«En Arabia Saudí estoy viendo un compromiso al más alto nivel con la agenda verde, con la del cambio climático», señaló Guevara, que añadió que el lanzamiento del Panel de Turismo sobre el Cambio Climático (TPCC, por sus siglas en inglés) es «fundamental para acelerar esta transición» y tener todos los datos necesarios.

Precisamente los tres miembros de la Junta Ejecutiva del TPCC se anunciaron en la COP27, dado que Arabia Saudí cuenta con su propio foro a las afueras de la sede de conferencias de la ONU, la Middle East Green Initiative.

El TPCC ha sido creado por el Centro Global de Turismo Sostenible, liderado por Arabia Saudí, y se trata de la primera coalición global de múltiples países y múltiples partes interesadas del mundo para liderar, acelerar y monitorear la transición de la industria del turismo a emisiones netas cero, así como impulsar acciones para proteger la naturaleza.

«Este es un regalo de Arabia Saudí para el mundo porque es una iniciativa global, no es una iniciativa solamente para Arabia Saudí. Está asignando los recursos para ayudar a todo el sector a nivel mundial y poder compartir información y hacer investigación de mercado, para entender dónde estamos y cómo movernos» en el sector turístico y la lucha contra el cambio climático, aseveró la asesora.

Aprendiendo de España

Sin duda, uno de los mercados en los que se fija Arabia Saudí para desarrollar su sector turístico es España, según Guevara.

Admitió que «no es fácil» esta transformación para el país árabe, pero cree que están «aprendiendo de las experiencias de otros como, por ejemplo, España, que es un referente mundial».

Tal es así que Arabia Saudí ha invertido «más de 150 millones de dólares en formar a la gente» que se dedicará al sector turístico en el país, habiendo dos iniciativas, «una la de una academia que se está creando en Arabia Saudí que será global» y otra de formar a un total de 100.000 jóvenes en distintos puntos del mundo, como en la escuela de Les Roches, de Marbella.

«Tenemos que construir 500.000 habitaciones de hotel en el país, pero para eso necesitamos también capacitar a la gente», señaló.

El Gobierno saudí busca que estos jóvenes regresen a su país y «si mañana se abre un hotel de Meliá o de Barceló o de cualquier operador, estos expertos puedan contratarles inmediatamente», explicó.

De hecho, Meliá anunció el pasado junio que construirá tres complejos hoteleros en Arabia Saudí, con una inversión de 266,5 millones de dólares (254 millones de euros), financiados por el fondo de turismo saudí, con lo que se convertirá en la primera compañía hotelera española en operar en el país. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Una mexicana en la primera fila de la transformación del turismo de A. Saudí se publicó primero en EFEverde.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/mexicana-primera-fila-transformacion-turismo-a-saudi/

Generated by Feedzy