• 20/05/2024 01:28

Una granizada en julio, el siniestro natural más caro para el seguro en 2023: 135 millones de euros

(origen) Ana Tuñas Matilla Abr 25, 2024 , , , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 29 segundos

Madrid.- Una granizada en pleno de mes de julio registrada en el norte de España fue el siniestro de origen natural más caro de 2023 para las aseguradoras que operan en el país, que tuvieron que pagar por los destrozos y pérdidas que causó el granizo 135 millones de euros en un solo día.

En total, las aseguradoras desembolsaron en España el año pasado 847 millones de euros para hacer frente a los daños que provocaron más de 993.000 siniestros meteorológicos, según un informe elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de la asociación sectorial UNESPA.

En el caso de los siniestros causados por fenómenos naturales, las aseguradoras privadas se hacen cargo de los años por nieve, granizo, lluvia o vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros cubre los desperfectos de los calificados como «fenómenos extraordinarios»: inundaciones, los embates de mar y los vientos sostenidos a partir de 120 kilómetros/hora (Tempestades ciclónicas atípicas o TCA).

El informe refleja únicamente los pagos realizados directamente por las aseguradoras a clientes de seguro de automóviles y multirriesgo afectados por los eventos climáticos.

Daños en viviendas se llevan la mayor parte

La mayor parte de esos pagos correspondió a viviendas, con casi 310 millones de euros abonados por el seguro de hogar. Les siguieron las industrias, con 205 millones de euros, y automóviles, con 207 millones.

Los pagos a comunidades de propietarios sumaron 74 millones y los correspondientes a comercios 33 millones.

Por tipo de evento, la lluvias fueron las más «costosas» para el sector asegurador, con pagos de 298 millones de euros, seguidas de viento (265 millones), granizo (232 millones) y nieve (52 millones).

Según la misma fuente, aunque las viviendas constituyen la mayoría de los contratos del seguro de multirriesgos, los siniestros meteorológicos más costosos son los que se producen en industrias.

En estos casos, el coste medio de un percance fue de 4.178 euros en 2023, frente al coste medio de 574 euros de los daños en viviendas. Los incidentes menos onerosos son los que se dan en comunidades de propietarios (455 euros).

Si la comparación se realiza tomando como referencia el fenómeno climático, destaca la nieve: genera percances con un coste medio de 2.240 euros.

Álava, provincia más castigada

Por provincias, los daños más graves se dieron en Álava, con 97 millones de euros, Valencia (77 millones) y Madrid (61 millones); mientras que el otro lado de la tabla lo lideraron territorios como Las Palmas (988.274 euros), Santa Cruz de Tenerife (1,2 millones) y Palencia (1,7 millones de euros).

Los municipios que mayores pagos acumularon fueron Vitoria (82 millones de euros), la ciudad de Madrid (23 millones) y Zaragoza (17 millones).

El suceso natural más gravoso atendido por el seguro durante el pasado año fue la granizada que tuvo lugar en el norte de España a principios de julio y que supuso el desembolso de 135 millones de euros.

Otros episodios relevantes fueron la borrasca Bernard, que generó daños de casi 84 millones de euros, y la borrasca Ciarán, con más de 38 millones de euros. EFEverde

 

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

 

La entrada Una granizada en julio, el siniestro natural más caro para el seguro en 2023: 135 millones de euros se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Ana Tuñas Matilla publicado en https://efeverde.com/granizada-julio-2023-siniestro-natural-mas-caro-para-seguro/