• 17/06/2024 22:35

Una fuente imprescindible del periodismo ambiental y climático. Por (*) Arturo Larena

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 15 segundos

Si hay una política convencida de la importancia de que Europa siga siendo un elemento tractor de la transición ecológica  a nivel global esa es Teresa Ribera.

En un momento en el que las amenzas de involución sobre los avances alcanzados en la lucha climática crecen a nivel planetario, la marcha de la vicepresidenta tercerá a Europa, tras su designación como cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones del 9 junio, ratifica la voluntad de que el compromiso ambiental sigua en la primera línea política, social y económica del viejo continente.

Los efectos de la crisis climática son una realidad y hace tiempo que el ecologismo dejo de ser marginal y alternativo. Y aunque hay intentos de que deshacer o frenar lo conseguido, hoy avanza y lo hace en paralelo al aumento de los fenómenos meteorológicos adversos derivados del cambio global, pero tambien por el empuje y compromiso de jóvenes, científicos, partidos, empresas, ecologistas o periodistas ambientales…

La sociedad ha cambiado y el medio ambiente está en casi todas las agendas, en especial de las empresas, pero incluso en la de los negacionistas, que tratan de rebatir lo que la ciencia hace tiempo que ha ratificado: hemos abierto las puertas del infierno, como apuntó el secretario general de la Naciones Unidas, Antonio Guterres.

En paralelo, hace tiempo que el periodismo ambiental dejo de ser marginal y alternativo, pues el medio ambiente impregna cuestiones que van desde las protestas agrarias al empleo o la economia, desde la energía y movilidad al consumo e incluso al deporte y la religión. Por eso quienes informamos sobre medio ambiente, para los periodistas ambientales Ribera ha sido y es una fuente imprescindible, accesible, fiable y disponible para explicar de manera sencilla -no exenta de vehemencia y pundonor atlético- a los informadores cuestiones ambientales complejas, incluso a horas intempestivas en las interminables prórrogas finales de las COP del clima de la ONU.

Y aunque en España hemos tenido ministras y ministros de Medio Ambiente, con mayo o menor convencimiento de la importancia de su departamento,  la llegada de Teresa Ribera al Gobierno de Sánchez, supuso un soplo renovador y la vuelta de España a la negociación climática internacional.

Con su vicepresidencia del Gobierno, primero cuarta y luego tercera, se cumplió una de las reivindicaciones historicas del movimiento conservacionista, una vicepresidencia ambiental  que elevó estas cuestiones a la máxima categoría política en un gobierno que, por primera vez, se declaraba ecologista. Algo así no había pasado en nuestro país.

En su haber, la Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Enegía y Clima, la Estrategia de Transición Justa o la Ley de Residuos pero también acuerdos con las CC.AA como los relativos a Doñana o el Mar Menor, el impulso a las energías renovables, o la gestión de la sequía.

Con su trabajo en la Oficina Española de Cambio Climatico, la secretaria de Estado de Cambio Climático en el ministerio de Medio Ambiente -con Cristina Narbona al frente-, o la dirección  ejecutiva del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París,  creció su prestigio internacional como negociadora climática con un hito destacado, la organización modelica en Madrid y en tiempo récord (por la renuncia de Brasil y luego de Chile), de la COP25 del Clima en Madrid a finales de 2019.

Su sucesora o sucesor deberá mantener el impulso a la transición ecológica en nuestro país y, desde Bruselas, Ribera tendrá diversos retos, entre ellos  potenciar el Pacto Verde frente a los intentos de recortar los avances ambientales.

 

(*) Arturo Larena es periodista ambiental al frente de EFEverde.com

 

 

 

 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 

Este blog de «influencers verdes» ha sido finalista en los Premios Orange de Periodismo y Sostenibilidad 2023 en la categoría de «nuevos formatos».

 

La entrada Una fuente imprescindible del periodismo ambiental y climático. Por (*) Arturo Larena se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/una-fuente-imprescindible-del-periodismo-ambiental-y-climatico-por-arturo-larena/