• 06/05/2024 13:30

Una de cada tres familias españolas piensa en la sostenibilidad al comprar un juguete

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Una de cada tres familias españolas manifiesta tener en cuenta la sostenibilidad a la hora de comprar un juguete, según una encuesta del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) a partir de entrevistas con 2.800 unidades familiares con hijos de 0 a 12 años.

Juguetes sostenibles

El estudio también apunta a que casi la mitad de los encuestados, el 44 por ciento, cree que es «baja o muy baja» la oferta actual de juguetes sostenibles, desde el punto de vista de que sea reciclable y fabricado con materiales reutilizados o naturales.

Aunque la sostenibilidad es uno de los diez factores más importantes a la hora de decir la adquisición de un juguete, la calidad-precio sigue siendo el factor más determinante de compra para el 62 por ciento de las familias, seguido por el valor educativo (56) y la petición infantil (46), ha relatado el coordinador del área de Investigación Infantil en AIJU, Pablo Busó.

La encuesta refleja que para el 79 por ciento un juguete sostenible es el fácilmente reciclable, seguido del que esté fabricado con materiales reutilizados o naturales. De hecho, tres de cada cuatro preguntados señalan la madera y cartón como materiales más verdes y duraderos.

Los problemas medioambientales que más preocupan a los consumidores son, principalmente, la optimización del uso de la energía para el 69 por ciento y los efectos en el cambio climático (57), y para el 56 por ciento de los encuestados habría que potenciar en los niños la necesidad de un consumo responsable, así como fomentar el reciclaje y la reutilización de productos (53) y disminuir el consumo de plásticos (51).

Guía del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio

Los datos del estudio ha sido dados a conocer con motivo de la presentación en Altea de la XXXII Guía AIJU 2022-23, un proyecto financiado por la Conselleria valenciana de Economía Sostenible con una subvención de 216.000 euros y que se configura como la única existente en España y avalada por las instituciones de consumo en la que sólo se recomiendan productos que han superado informes pedagógicos y de usabilidad con más de 100 horas de juego libre.

En esta edición han participado 29 grupos de empresas y fabricantes que han aportado 109 artículos, de los que se han seleccionado un total de 103.

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, ha valorado que la guía se haya convertido en «un clásico» de la campaña navideña del sector y en un «referente» para los consumidores «a la hora de seleccionar las peticiones a SSMM los Reyes Magos».

Ha proseguido que el manual es un «exponente de las principales apuestas y tendencias en innovación de la industria juguetera, en el sentido de educación en valores, sostenibilidad e inclusión», con las cuales «la diversión está garantizada». EFEverde

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Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/sostenibilidad-juguete/