• 23/07/2024 13:46

Un proyecto hispano francés gana uno de los Premios Natura 2000 de la Comisión Europea

(origen) Redacción EFEverde May 30, 2024 , , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 6 segundos
El proyecto hispano-frances «Pastoreo para preservar hábitats y especies Natura 2000: un ejemplo de los Pirineos de Francia y España»  ha sido uno de los seis ganadores de los Premios Natura 2000 de la Comisión Europea.
Este proyecto hispano-francés esta liderado por la Fundación HAZI, y obtuvo el premio en la categoría de Cooperación Transfronteriza por abordar «los impactos del pastoreo insuficiente y excesivo en pastos seminaturales (…), restaurado directamente 1.670 hectáreas de áreas de pastizales de montaña» en 23 lugares, entre ellos Aizkorri-Aratz, Gorbeia y Montagnes de Saint-Jean-Pied-de-Port.

En esta categoría quedaron finalista los proyectos Guardianes de la Naturaleza de SEO Birdlife y el proyecto hispano-luso @LifeInvasaqua este ultimo de comunicación y gobernanza sobre el problema que representan las especies exóticas invasoras y en el que participan las universidades de Murcia, Santiago de Compostela, Navarra y Évora (Portugal) el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, la Agencia EFE a través de EFEverde, la oficina del Mediterráneo de IUCN, la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental y la Sociedad Ibérica de Ictiología.
Los premiados Natura 2000 fueron  entregados por el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de coordinar el Pacto Verde, Maros Sefkovic, y por la directora general de Medioambiente del Ejecutivo comunitario, Florika Fink-Hooijer y se desvelaron en el primer día de la Semana Verde, una conferencia medioambiental de dos días organizada por la Comisión que en esta edición se centra en el agua.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado de alto nivel compuesto por representantes de la Comisión, el Consejo, el Comité de las Regiones, la comunidad de ONG y las asociaciones de usuarios y propietarios de tierras.

El Fondo para la Naturaleza de Estonia recibió el Premio de Conservación en Tierra con su iniciativa Conservación y restauración de hábitats de turberas en Estonia para restaurar 8.000 hectáreas de hábitats de turbera, mientras que el Premio de Conservación Marina fue para la ONG portuguesa Ocean Alive, por restaurar y proteger los «bosques azules» en el estuario del Sado, (praderas de pastos marinos).

El proyecto Wild Atlantic Nature convenció al jurado con su «Innovador esquema de pago agroambiental para agricultores en áreas de Natura 2000 en Irlanda» en la categoría Trabajando juntos por la Naturaleza,

La Asociación Cultural Artetica de Italia se llevó el Premio de Comunicación con su iniciativa de participación comunitaria y ciencia ciudadana «Del bosque a la web y de vuelta».

El ganador del Premio Ciudadano fue para «Mejores prácticas para la conservación y gestión de la cigüeña negra en Polonia» , un proyecto que implementó una impresionante serie de acciones para mejorar la protección de la cigüeña negra.

En cooperación transfronteriza ganó Pastoreo para preservar hábitats y especies Natura 2000: un ejemplo de los Pirineos de Francia y España , esta iniciativa ha creado capacidades entre las autoridades locales y ha restaurado directamente 1.670 hectáreas de zonas de pastizales de montaña.

En esta categoría quedaron finalista los proyectos Guardianes de la Naturaleza de SEO Birdlife y el proyecto hispano-luso @LifeInvasaqua este ultimo de comunicación y gobernanza sobre el problema que representan las especies exóticas invasoras y en el que participan las universidades de Murcia, Santiago de Compostela, Navarra y Évora (Portugal) el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, la Agencia EFE a través de EFEverde, la oficina del Mediterráneo de IUCN, la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental y la Sociedad Ibérica de Ictiología. EFEverde

La entrada Un proyecto hispano francés gana uno de los Premios Natura 2000 de la Comisión Europea se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/un-proyecto-hispano-frances-gana-uno-de-los-premios-natura-2000-de-la-comision-europea/