• 27/04/2024 23:16

Un parlamentario ucraniano vaticina una nueva ola de refugiados por hambrunas

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 58 segundos

Madrid (EuroEFE).- Los líderes de la OTAN deben trabajar con urgencia para poner fin al bloqueo ruso de exportaciones agrícolas ucranianas a través de estrategias políticas o militares para paliar una posible nueva ola de refugiados, aseguró el diputado ucraniano Oleksiy Goncharenko en el marco de la cumbre de la Alianza en Madrid.

Goncharenko, representante de un distrito de la región de Odesa (sur del país) en el parlamento ucraniano, advirtió que millones de personas corren el riesgo de hambruna y de morir de hambre si no se encuentra una solución.

También afirmó que de no solucionarse “muy pronto tendremos protestas por hambrunas, disturbios sociales, nuevas olas de refugiados a España, a Francia, a la UE, desde el norte de África, desde Oriente Medio, y esto es un gran desafío, y una política totalmente inhumana por parte de (l presidente de Rusia, Vladimir) Putin».

“La situación es muy difícil, es un desafío y amenaza al mundo entero», dijo a Efe el miembro del partido Solidaridad Europea, que encabeza el expresidente ucraniano Petro Poroshenko, en una entrevista con EFE en la cumbre de la OTAN.


https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2022/07/OLEKSIY-GONCHARENKO-MIEMBRO-DEL-PARLAMENTO-DE-UCRANIADESAFIO.mp3

“Las principales salidas para exportaciones agrícolas ucranianas son los tres puertos de Odesa, que permanecen bloqueadas, lo que quiere decir que millones de personas están pasando hambre, o muriendo de hambre”, añadió.

BLOQUEO DE LOS PUERTOS EN EL MAR NEGRO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura advirtió en mayo de que hasta 25 millones de toneladas de grano se encuentran paralizadas en Ucrania debido al bloqueo ruso de los puertos en el Mar Negro y debido a problemas de infraestructuras en relación al conflicto.

Camiones con trigo esperan en el paso fronterizo entre Ucrania y Moldavia. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Los países de Oriente Medio y el norte de África se encontraban ya en una situación de dependencia aguda de alimentos ucranianos antes de que las tropas rusas invadieran en febrero Ucrania, y se enfrentan a una escasez de productos y precios en auge debido a la retención de recursos cruciales, destaca el organismo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó recientemente de que el bloqueo ruso podría desencadenar una “ola sin precedentes de hambruna y miseria”.
Goncharenko considera que la solución al bloqueo debe ser de carácter militar o política.

“Los países de la OTAN podrían crear convoyes que llevasen el grano ucraniano desde los puertos a través del Bósforo. La segunda opción militar es dar armas más potentes a Ucrania para que podamos destruir flotas Rusas en el Mar Negro, llevará tiempo pero ese crucial», dijo.

“La segunda opción no es militar sino política, es encontrar algo de influencia sobre Putin, por ejemplo todos los días millones de barriles de petróleo ruso cruzan el Bósforo. ¿Por qué no podemos decir: ¿O el grano ucraniano y vuestro petróleo pasan, o no pasa nada por aquí?”, subrayó.

Hasta ahora, las negociaciones mediadas por Turquía para encontrar una solución al bloqueo no han tenido éxito y la imposibilidad de Ucrania de exportar la gran mayoría de sus productos va a ser un grave problema de cara a los próximos meses, advirtió el diputado ucraniano.

“El tiempo es crucial. La nueva temporada de cosecha ya ha comenzado en Ucrania y pronto los agricultores no tendrán dónde guardar el grano porque el del año anterior no se ha enviado, así que la situación es muy difícil,” concluyó Goncharenko.

Editado por M.Moya


Artículo de JakeThreadgould publicado en https://euroefe.euractiv.es/section/agricultura-y-pesca/news/goncharenko-parlamentario-ucraniano-vaticina-nueva-ola-de-refugiados-por-hambrunas/