• 27/04/2024 01:20

Un municipio de Lugo y otro de Castellón reciben el Premio CONAMA a la Sostenibilidad

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 12 segundos

Un proyecto para conservar humedales y otro para restaurar poblaciones de polinizadores han servido, respectivamente, a los pueblos de Torreblanca (Castellón) y Pena Da Nogueira (Lugo) para ganar el XI Premio CONAMA a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios.

La iniciativa ‘Torreblanca: por la conservación de humedales y el desarrollo local’, impulsada por el propio ayuntamiento de la localidad junto con la Fundación Global Nature, ha resultado ganadora en la categoría de municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes

En Pena da Nogueira, el proyecto ‘Jardín de Polinizadores Fernando Fueyo’ ha sido ejecutado por la Asociación Corripa con objeto de construir refugios para atraer mariposas, abejas silvestres u otros insectos polinizadores, ha ganado en la categoría de menos de 5.000 habitantes.

Premios CONAMA

Se trata de la undécima edición de estos premios con carácter honorífico que han sido concedidos en el marco del décimosexto Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que se celebra esta semana en el Palacio Municipal de Congresos IFEMA Madrid.

Los encargados de entregar los premios han sido el secretario general de Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), Francesc Xavier Boya Alós, el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, y la directora técnica de la Fundación Conama, Marta Seone.

Accésits y menciones ciudadanas

Los proyectos de los municipios de Villa-Atarrabia (Navarra), La Pobla del Duc (Valencia), Orexa (Guipúzcoa) y El Oso (Ávila) han sido reconocidos con cuatro respectivos accésits, dos por categoría. 

También ha habido una mención especial a las dos candidaturas que han tenido mayor apoyo ciudadano mediante una votación ‘online’: un proyecto de financiación público-privada en Carmona (Sevilla) para la construcción de una planta fotovoltaica y una iniciativa para dar accesibilidad a personas mayores o con movilidad reducida en La Zarza (Badajoz). 

Según el comunicado oficial distribuido por la organización de CONAMA, los proyectos ganadores «son ejemplos de ideas y soluciones sostenibles a la despoblación y la falta de perspectivas que aquejan actualmente a buena parte del país». EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Un municipio de Lugo y otro de Castellón reciben el Premio CONAMA a la Sostenibilidad se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/municipio-lugo-castellon-premio-conama-sostenibilidad/