• 17/07/2024 17:56

Un estudio «pionero» promueve la conservación de las mariposas en España

(origen) Redacción EFEverde May 29, 2024 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 1 segundos

Sheila Noda

Madrid, 29 may (EFEverde).- Conocer y proteger las mariposas amenazadas en España es el propósito de una iniciativa «pionera» que estudia el estado de conservación de 14 especies de mariposas diurnas y nocturnas con protección legal y los efectos de una especie invasora procedente de Sudamérica.

La investigación está desarrollada por la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA), en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la empresa pública Tragsatec, y forma parte del proyecto «Fauna terrestre y aves marinas (especies autóctonas y exóticas invasoras): Mejora de conocimiento del estado de Conservación», financiada con fondos europeos NextGenerationEU.

El trabajo de campo que comenzó en 2023 está previsto que finalice en 2025 y abarca las 17 comunidades y las ciudades autónomas. Cada especie es analizada mediante metodologías específicas para evaluar su estado de conservación en el país, señala ZERYNTHIA en un comunicado.

Mariposas: animales frágiles y sensibles 

En España existen aproximadamente 5.484 especies de lepidópteros, de las cuales 257 son mariposas diurnas. Estas cifras sitúan a la nación como el segundo país de la UE con mayor número de especies, tras Italia. 

No obstante, las mariposas son animales frágiles y sensibles a cambios en su hábitat, por lo que muchas se encuentran amenazadas.

Al respecto, ZERYNTHI identifica como factores que ponen en riesgo la supervivencia de las especies a la agricultura moderna, que transforma paisajes naturales en cultivos intensivos y promueve el uso extendido de abonos químicos, pesticidas, herbicidas y fungicidas que afectan directamente a las mariposas y sus plantas hospederas. Además, del cambio climático por las alteraciones en las temperaturas, pluviosidad e incendios que desincronizan los ciclos de vida de las mariposas con sus recursos alimentarios y hábitats adecuados.

También existen otras condicionantes que atentan contra la conservación de las mariposas, entre ellas, la ganadería moderna que reduce la diversidad y calidad de hábitats, el coleccionismo, las especies invasoras, la gestión forestal, el urbanismo, el turismo y el desarrollo de infraestructuras que fragmentan y degradan hábitats e interrumpen los corredores ecológicos.

Especies que integran el estudio:

Polyommatus golgus (niña de Sierra Nevada): Catalogada como “En Peligro de Extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA). Endémica de las sierras Béticas (Granada). Directiva Hábitats.

Phengaris nausithous (hormiguera oscura): Catalogada como “Vulnerable” en el CEEA. Repartida por Europa, pero limitada a la mitad septentrional de la Península. Directiva Hábitats.

Euchloe bazae (azufrada ibérica): Catalogada como “En Peligro de Extinción” en el CEEA a propuesta de la Asociación ZERYNTHIA. Endémica de la estepa monegrina (Huesca, Zaragoza) y la Hoya de Baza (Granada). Extinta en Cataluña.

Actias isabelae (graellsia): Endemismo ibérico y de los Alpes, de hábitos nocturnos. Incluida en la Directiva Hábitats y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE).

Eriogaster catax (peluda de punto blanco o nocturna del majuelo): De hábitos nocturnos, incluida en la Directiva Hábitats y en el LESRPE. Se distribuye por buena parte de Europa, pero está restringida a la mitad norte de la Península.

Proserpinus proserpina (esfinge proserpina): De hábitos crepusculares, incluida en la Directiva Hábitats y en el LESRPE.

Euplagia quadripunctaria (euplagia): De hábitos diurnos y nocturnos, incluida en la Directiva Hábitats y en el LESRPE.

Hyles hippophaes (esfinge del espino amarillo): Incluida en la Directiva Hábitats y en el LESRPE. Su presencia en España es, por el momento, un misterio no resuelto.

Euphydryas aurinia (ondas rojas europea): Una mariposa diurna incluida en la Directiva Hábitats y en el LESRPE.

Lopinga achine (lopinga): Una especie diurna incluida en la Directiva Hábitats y en el LESRPE. En España se encuentra únicamente en los Picos de Europa, montes Vascos y el Valle de Arán.

Lycaena helle (manto violeta): Una mariposa diurna incluida en la Directiva Hábitats y en el LESRPE. ZERYNTHIA ha propuesto su inclusión en el CEEA en la categoría “en peligro de extinción” debido a su estado de conservación extremadamente preocupante.

Parnassius apollo (apolo): Una especie diurna incluida en la Directiva Hábitats y en el LESRPE. Su distribución en España se limita a las zonas más elevadas de la Península, donde se encuentra en un grave declive derivado del cambio climático.

Parnassius mnemosyne (mnemosine): Una mariposa diurna incluida en la Directiva Hábitats y en el LESRPE que en España únicamente encontramos en algunas zonas del Pirineo.

Phengaris arion (hormiguera de lunares): De hábitos diurnos, está incluida en la Directiva Hábitats y en el LESRPE, muy amenazada por la dramática reducción de la ganadería extensiva.

Asimismo, la investigación evalúa una especie invasora de lepidóptero, el taladro de las palmeras (Paysandisia archon), originaria de Sudamérica. Según ZERYNTHIA, la especie causa daños severos a las palmeras y genera preocupación por su impacto en especies autóctonas como el palmito y la palmera canaria; esta última, endémica del archipiélago y con una gran importancia económica y cultural. EFEverde

 

sna

La entrada Un estudio «pionero» promueve la conservación de las mariposas en España se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/un-estudio-pionero-promueve-la-conservacion-de-las-mariposas-en-espana/