• 23/04/2024 11:11

Un ciclón se gesta en Azores pero es muy bajo el nivel de riesgo para España

(origen) RedaccinEFEverde Sep 1, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 30 segundos

La gestación de un ciclón al oeste de las Azores podría traer rachas muy fuertes de viento al extremo noroeste peninsular en la segunda mitad de la próxima semana, aunque si ocurriera, son «muy bajas» las probabilidades de padecer los efectos asociados a dicho sistema tropical en España, inferiores al 10 %.

Así lo ha explicado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha añadido que se está monitorizando un sistema tropical situado a unos 1.200 kilómetros al oeste de las islas Azores, con un 70 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón en 48 horas, y un 80 por ciento en los próximos cinco días.

El portavoz de la Aemet ha informado de que las probabilidades de que pudieran producirse rachas de viento muy fuertes en nuestro país actualmente asociadas a ese sistema son muy bajas, y se notarían solo en el extremo noroeste peninsular a partir del martes o miércoles de la próxima semana.

En cualquier caso, ha matizado, el pronóstico de la evolución de este tipo de sistemas tropicales o subtropicales está sujeto a «mucha incertidumbre», por lo que se seguirá de cerca.

A primera hora de la mañana de este jueves el centro nacional de huracanes de Miami, en Estados Unidos, estaba monitorizando de cerca tres sistemas con potencial de convertirse en ciclón tropical, siendo el de las Azores el de mayores probabilidades de llegar a serlo, según el portavoz de la Aemet Rubén del Campo.

Ha explicado que «la gestación de este ciclón tropical» se está produciendo mas al norte de lo habitual, pues la mayoría de los que acaban convirtiéndose en huracán se originan en latitudes bajas, en el entorno de Cabo Verde o en las proximidades del Golfo de México.

Tanto el centro nacional de huracanes de Miami, como los modelos del centro europeo de predicción a medio plazo pronostican un desplazamiento de esta futura depresión tropical al oeste de las Azores, hacia el este o nordeste, de manera que las áreas mas afectadas por fuertes vientos y precipitaciones serían esas islas, especialmente a mediados de la semana próxima.

El riesgo de rachas muy fuertes es muy bajo en España

También podría provocar mal estado de la mar en zonas del Atlántico mas próximas a las costas del oeste de la península, si se confirman los pronósticos, aunque las probabilidades de rachas de viento muy fuertes en España asociadas a este sistema tropical actualmente son «muy bajas», si se produjesen y se notarían en la segunda mitad de la semana próxima solo en el extremo noroeste peninsular.

Por otra parte, hoy ha empezado el otoño meteorológico, ha recordado Rubén del Campo, tras un verano que «ha batido récords» en número de días de calor extremo.

Con los datos actualmente disponibles, durante prácticamente la mitad de los días del verano, España ha estado inmersa en olas de calor, lo que supone «pulverizar» el récord anterior que era 29 días en 2015, frente a las 42 jornadas actuales.

El calor extremo este verano, el triple que la década pasada

Esta cifra de días de calor extremo multiplica por siete el promedio en los años comprendidos entre 1981 y 2010, con seis jornadas bajo ola de calor, y triplica la de la última década, con 14 días.

Según los modelos de predicción estacional, durante el otoño meteorológico -que se extiende hasta noviembre- se esperan temperaturas superiores a las normales en todo el país con una probabilidad del 50 al 60 por ciento de que la estación sea mas cálida de lo normal en la península y Baleares, frente a solo un 10 o 20 por ciento de probabilidades de que sea mas fría.

En cuanto a las lluvias, el escenario mas probable es el de un este otoño meteorológico con menos precipitaciones de lo habitual en el oeste y centro de la península, con un 50 % de probabilidades, frente a solo un 20 por ciento de que sea mas lluvioso de lo normal.

Hasta el momento, no hay una tendencia clara sobre las precipitaciones en el tercio oriental peninsular ni los archipiélagos, por lo que en general, se puede hablar de un otoño que probablemente será mas cálido de lo normal y mas seco, sobretodo en el centro y oeste de la península, ha insistido el portavoz de la Aemet. EFEVerde

La entrada Un ciclón se gesta en Azores pero es muy bajo el nivel de riesgo para España se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/un-ciclon-se-gesta-en-azores-pero-es-muy-bajo-el-nivel-de-riesgo-para-espana/