• 28/04/2024 22:25

Un autobús propulsado por hidrógeno verde se incorpora a línea urbana de A Coruña

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 33 segundos

Santiago de Compostela, 22 ago (EFE).- La movilidad sostenible a través del hidrógeno es ya una realidad en A Coruña. Un autobús propulsado por esta energía 100 % verde, diseñado por la empresa portuguesa Caetano, recorrerá la línea urbana 1 de la ciudad durante varios días para evaluar su rendimiento y contemplar así su viabilidad.

Con el objetivo de favorecer la descarbonización de la economía y promover una movilidad más sostenible, la Autoridad Portuaria de A Coruña apuesta por el hidrógeno, una alternativa con grandes ventajas ambientales, pues no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni tampoco en el proceso de producción, además de poseer un motor «totalmente silencioso» y ganar en autonomía.

La puesta en marcha de este proyecto piloto, en el marco de la estrategia A Coruña Green Port del ente portuario, contempla además la instalación de una planta de generación y distribución de hidrógeno verde con las empresas Enerfín e Inditex, que construirá un parque eólico en punta Langosteira, informa la Xunta en un comunicado.

El vehículo recorrerá la línea 1 de la ciudad durante varios días, desde Puerta Real hasta la estación de autobuses, conectando los dos grandes núcleos de la ciudad.
El director de la Compañía de Tranvías, José Ignacio Prada ha señalado que el hidrógeno está posicionándose cada día como un vector «importante» en la movilidad, sobre todo por su capacidad para almacenar grandes cantidades de energía en vehículos.

Prada ha explicado que el autobús «tendrá autonomía suficiente para trabajar todo el día» y que «los usuarios de la línea no van a notar la diferencia» respecto a otro vehículo.

«Este vehículo es uno más, que sustituirá a los vehículos habituales que tenemos en la línea. Trabajará en las mismas condiciones que habitualmente», ha señalado.
El autobús contará con unos depósitos de hidrógeno en la parte alta de del techo, que van a parar «a una pila de combustible».

«La pila realiza una electrólisis inversa, convierte el hidrógeno en agua y en esa reacción se genera electricidad, que mueve el vehículo», ha explicado.
La principal diferencia entre los autobuses propulsados por hidrógeno frente a los eléctricos convencionales es una mayor autonomía, además de que las baterías eléctricas deben «cambiarse cada ocho años».

«Tenemos la suerte de que esta iniciativa permite desarrollar una infraestructura para probar con el hidrógeno. Es una alternativa más que queremos analizar para ver cuál es la mejor opción para el futuro», ha señalado Prada. EFE
jcr/maf

La entrada Un autobús propulsado por hidrógeno verde se incorpora a línea urbana de A Coruña se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/un-autobus-propulsado-por-hidrogeno-verde-se-incorpora-a-linea-urbana-de-a-coruna/