• 29/04/2024 11:48

UGT pide coordinación y no convertir incendios en «pimpampum de la política»

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 23 segundos

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado este martes coordinación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas a la hora de abordar la prevención y extinción de los incendios forestales con el fin de no convertirlos en «el pimpampum de la política«.

Álvarez, que ha ofrecido una rueda de prensa en Zamora antes de reunirse con personal del operativo de extinción de incendios de Castilla y León, ha pedido esa coordinación en la prevención de los fuegos y catástrofes naturales de ese tipo que son «consecuencia del cambio climático«.

A su juicio, lo ideal sería que esas políticas se abordasen desde una dimensión europea pero como «seguramente va a tardar un poco» al menos se tendría que darles una dimensión estatal.

«Hay que coordinar las políticas, las comunidades autónomas tienen que facilitar y trabajar de manera común con el Gobierno de España» con el fin de que los incendios en vez de confrontar políticamente sean un «elemento de cohesión» y permitan «sumar esfuerzos para luchar contra los efectos del cambio climático» y los nuevos incendios forestales en España.

Para el máximo responsable de UGT, hay datos que «claman al cielo» en lo referente a los riesgos del cambio climático y el calentamiento del planeta y ha reclamado un mayor número de agentes forestales en España para «poner coto» a los desastres naturales derivados de ello.

El abordaje del problema no debe realizarse solo comunidad por comunidad, sino que «el propio Gobierno del Estado tiene que coger competencias y coordinar estas políticas«.

Se ha referido igualmente a la situación de los bomberos forestales en Castilla y León a los que en esa comunidad no se les da ese nombre y únicamente son trabajadores fijos discontinuos del servicio de extinción, algo que ha rechazado y frente a ello ha abogado por «integrarlos plenamente» en la lucha contra los incendios forestales.

Del mismo modo, se ha mostrado crítico con la idea de contratar a desempleados para realizar trabajos de limpieza de montes porque es algo para lo que no se puede coger al primero que se encuentre.

Por ello, se ha preguntado retóricamente cómo puede haber «gente que sea tan ignorante que crea que aquí la solución es que cogemos unos cuantos parados y los enviamos al monte«. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada UGT pide coordinación y no convertir incendios en «pimpampum de la política» se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/ugt-coordinacion-incendios-pimpampum-politica/